Llega el avión de la Guardia Civil para controlar la inmigración y el narcotráfico

La aeronave está equipada con radares y tendrá capacidad para efectuar vuelos nocturnos. En principio, se prevé que este nuevo recurso del Instituto Armado tenga bases en todas las Islas, con el objetivo de facilitar su operatividad ante las necesidades que surjan en las aguas de todo el Archipiélago en sus diversas misiones.

El Día, PEDRO FUMERO, Tenerife, 12-11-2008

En los próximos días entrará en funcionamiento el avión de la Guardia Civil que se ocupará específicamente de vigilar las aguas próximas a Canarias en materias tan sensibles para la opinión pública como la entrada de inmigrantes indocumentados en embarcaciones, la llegada de barcos con alijos de drogas o, por ejemplo, los vertidos marinos de hidrocarburos.

Al parecer, las autoridades tienen previsto presentar la aeronave mañana, según las fuentes consultadas por EL DÍA en la jornada de ayer.

Cabe recordar que la entrada en funcionamiento del avión, que tendrá una de sus bases en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, fue anunciada en este periódico por el general jefe de la zona de la Guardia Civil de Canarias, Miguel Martínez García, en una entrevista sobre dicho cuerpo de seguridad y su implantación en Canarias, que fue publicada el pasado mes de marzo.

Este nuevo recurso del Instituto Armado está equipado con radares para el control del movimiento en el mar y, además, tiene capacidad para efectuar vuelos en horario nocturno.

Fuentes consultadas por este periódico manifestaron que dicha aeronave tendrá bases en las siete islas, es decir, que no operará desde un aeródromo fijo.

Tal movilidad facilitará, en principio, su operatividad para responder a las necesidades del conjunto del Archipiélago.

Menos adultos

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, manifestó ayer a los medios de comunicación que en los primeros 10 meses del presente año han llegado al Archipiélago 1.575 inmigrantes indocumentados menos que en el mismo periodo de 2007. Sin embargo, la cifra de menores de edad supera en 121 a la del pasado ejercicio.

Darias señaló que “esos datos ponen de manifiesto que la política del Estado en materia inmigratoria está dando, cada vez más, sus frutos”, a la vez que recordó que los criterios fundamentales para obtener tales resultados son “más cooperación y más diplomacia en los países de tránsito y origen para intentar impedir que nadie se juegue la vida, que es lo que deseamos todos”.

En cualquier caso, también se mostró prudente sobre las estadísticas de subsaharianos llegados en cayuco y animó a esperar a cerrar el año para hacer un balance comparativo con años anteriores en dicha materia.

Tenerife continúa siendo la Isla que más subsaharianos en situación irregular ha recibido en 2008, con 4.090, mientras que a Gran Canaria han arribado 1.913, según las estadísticas que maneja el Gobierno del Estado.

En tercer lugar se sitúa La Gomera, con 944 inmigrantes, y le sigue El Hierro, con 566 subsaharianos.

Hasta Lanzarote han conseguido llegar 232 africanos indocumentados, mientras que a Fuerteventura sólo han arribado cuatro personas durante el pasado mes de octubre. En los últimos diez meses no ha llegado ningún cayuco con inmigrantes a las costas de La Palma.

Cabe recordar que, durante los 12 meses de 2007, la cifra de indocumentados ascendió a 12.624, incluyendo a menores. Y en lo que va del presente ejercicio, los inmigrantes no llegan a 9.000, según las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)