ola de violencia en méxico

El crimen organizado también fomenta los asesinatos de mujeres

la violencia contra ellas forma parte de los ritos de iniciación de las mafias del narcotráfico.

Deia, Marta Martínez, 12-11-2008

bilbao. Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, es, además de un lugar de paso de las rutas de la droga hacia Estados Unidos, una ciudad de inmigrantes . El 70% (un millón setecientos mil habitantes) tiene este estatus. A lo largo de los años, a Ciudad Juárez han llegado mexicanos de otros estados del país con el objetivo de cruzar la frontera – muchos de ellos mueren en el camino – y también muchas mujeres del sur en busca de trabajo.

En este contexto, las redes de tráfico de personas, los asesinos en serie y ahora los narcotraficantes se han aprovechado de la vulnerabilidad de estas personas para sus negocios.

Los asesinatos y la violencia están a la orden del día en Ciudad Juárez. Así, desde 1993, 550 mujeres han sido asesinadas y un número indeterminado están desaparecidas. La mayoría de los crímenes no han sido resueltos y la impunidad prevalece en el caso de estos homicidios de Ciudad Juárez. “La violencia contra las mujeres tiene un origen multifactorial, que viene de la política neoliberal que abrió las puertas a las maquilas (empresas que importan sin pagar aranceles). Con la apertura de la maquila y la ilusión de cruzar el Río Bravo para llegar al sueño americano, miles de mexicanos llegaron a Juárez”, explica Luz Esthela Castro Rodríguez, coordinadora del centro de Derechos Humanos de las Mujeres .

“La mano de obra solicitada por las empresas maquiladoras era especialmente para las mujeres . Esto ocasionó que se trastocaran los roles de la cultura mexicana, acrecentando el fenómeno de la violencia familiar”, agrega. Y ahora, la ola de violencia vinculada al crimen organizado que afecta al país y a Ciudad Juárez ha contribuido a engrosar la lista de víctimas . “El problema de la presencia del narcotráfico tiene que ver también con los feminicidios, con los ritos de iniciación del crimen organizado. El cine Snuff, la trata de personas, los asesinos seriales, etc. encontraron también como caldo de cultivo una sociedad patriarcal machista, con total impunidad para los asesinos materiales. Las autoridades son omisas, negligentes, corruptas y cómplices”, sentencia Castro.

las cifras

· Los estados más violentos. Chihuahua (1331), en la frontera con Estados Unidos, encabeza la lista. Le siguen Sinaloa (683), Baja California (415) y Estado de México (319).

· Años anteriores. En 2006, 2.120 personas fueron asesinadas en todo México y en 2007, fueron 2.277.

· Uniformados. Más de 240 han sido asesinados, entre jefes policiales, agentes y militares. 36.000 soldados luchan contra el narcotráfico.

la cifra

4.466

· Asesinatos. En 2008, 4.466 personas han sido asesinadas en relación al crimen organizado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)