Fallece un tercer inmigrante del cayuco que llegó a El Hierro mientras otros 79 arriban a Tenerife
ABC, , 12-11-2008Intentaron reanimarle pero los esfuerzos fueron vanos. La travesía del infierno desde el continente africano hasta Canaria se cobró ayer una nueva víctima. Uno de los inmigrantes que llegaron en cayuco el lunes a la isla de El Hierro falleció durante la madrugada de ayer en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, al no poder superar su crítico estado.
Con su muerte se elevan a tres el número de subsaharianos fallecidos y que arribaron al puerto de La Restinga en una embarcación con 123 personas a bordo. Los dos primeros no lograron sobrevivir a la travesía de 20 días desde Guinea Conakry y perdieron la vida antes incluso de pisar tierra.
Otro muerto el domingo
A estas trágicas cifras hay que sumar la muerte de otro inmigrante el pasado domingo por la noche en el Hospital de La Candelaria, y que había llegado hacía una semana en otro cayuco a Tenerife junto con otros 75 «sin papeles» al puerto de Los Cristianos.
Los 123 «sin papeles» que viajaban a bordo del cayuco de El Hierro llegaron en un estado de salud muy grave, tras soportar una dura travesía y pasar tres días sin comer.De hecho, en la actualidad hay 22 inmigrantes que se encuentran ingresados en diferentes centros hospitalarios del Archipiélago canario.
En el Hospital de Los Reyes, en El Hierro, hay hospitalizadas 14 personas que han sido atendidos de contusiones, quemaduras o cuadros de hipotermia o deshidratación. Uno incluso fue ayer dado de alta.
Los más graves, ocho en total, se encuentran repartidos en diferentes centros sanitarios de Canarias, donde tuvieron que ser evacuados entre el lunes y ayer desde El Hierro por su grave estado de salud. Su situación actual es muy crítica.
En el Hospital de La Candelaria se encuentran ingresados tres «sin papeles», dos menores y un adulto, en la Unidad de Vigilancia Intensiva, mientras que en el Hospital Universitario de Canarias hay cuatro inmigrantes. El último fue evacuado ayer desde El Hierro hasta el Hospital General de La Palma. Su situación es muy grave.
Además, justo cuando todavía resuenan las muertes del drama de la inmigración clandestina, otro cayuco con 79 inmigrantes clandestinos a bordo arribó ayer sin ser detectado a la playa de la Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife. Entre ellos viajaban 10 posibles menores.
Todos los «si papeles» se encontraban en buen estado, salvo dos de ellos que tuvieron que ser trasladados al centro de salud de El Mojón, en Arona. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron ayer a ABC que los inmigrantes, que salieron desde puerto de Noadibú en Mauritania, llevaban cuatro días de travesía.
(Puede haber caducado)