Migrantes promueven diálogo con el Gobierno
Prensa Libre, 11-11-2008
Las organizaciones de migrantes plantearon ayer al embajador de Guatemala en Washington un diálogo directo con el Ejecutivo y que, si el presidente Álvaro Colom no puede llegar, que lo hagan aquellos con poder de decisión.
Los connacionales dijeron al embajador Francisco Villagrán que, tras el planteamiento, esperarán la respuesta.
Expusieron que, pese a la reciente integración del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) —ente gubernamental coordinador de las iniciativas pro migratorias—, los líderes quieren el acercamiento con el Ejecutivo, para trabajar a fondo las demandas y necesidades de los connacionales que residen en EE. UU.
Con motivo del cierre de la Asamblea Nacional de la Alianza entre Organizaciones Latinoamericanas y del Caribe, que se llevó a cabo la semana pasada en Washington, con más de 70 organizaciones de migrantes, los líderes guatemaltecos, acompañados por dominicanos y mexicanos, asistieron a la embajada a realizar su petición.
Édgar Ayala, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinonamericanas, planteó a Villagrán: “Queremos que las autoridades viajen a EE. UU., y si los ministros no pueden, que deleguen a gente capaz, con poder de decisión”.
Explicó que la mesa de diálogo debe ser semejante al programa Gobernando con la Gente. “Pero no queremos que llenen un sitio en donde los migrantes tienen tres minutos para quejarse. Debe ser una mesa de trabajo, donde se pueda discutir y trabajar con líderes expertos en el tema migratorio”, puntualizó Ayala.
Los connacionales del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Migua) enunciaron que Villagrán admitió las deficiencias del consejo asesor del Conamigua —que son líderes de organizaciones de migrantes electas en los consulados—, ya que no poseen experiencia en la labor migratoria.
“Son miembros de entidades culturales, pero no tienen liderazgo ni conocimiento del tema”, dijo Ayala, y es por ello que las organizaciones desean diálogo directo con el Ejecutivo, fuera del Conamigua.
Hace dos semanas, el vicecanciller Miguel Ángel Ibarra aseguró que los consulados ya cuentan con dos abogados para dar asistencia legal a los connacionales.
Según las organizaciones, es una buena noticia, pero aún existe preocupación, porque Villagrán manifestó que la firma no podrá pelear contra el Gobierno de EE. UU.
“Los abogados deben luchar por casos paradigmáticos, por ejemplo, cuando las autoridades violen los derechos humanos de los migrantes a la hora de las redadas y deportaciones”, expresó el líder comunitario.
“Si solo se trata de educar a la gente en sus derechos, no vale la pena, pues eso ya lo hacen las organizaciones”, enfatizó.
Villagrán se comprometió a transmitirle la petición al presidente Colom.
(Puede haber caducado)