Dos muertos, uno menor de edad, entre 123 africanos llegados a El Hierro
Todos los que viajaban en el cayuco, que pudo salir hace unos 20 días de algún punto de la costa africana, eran varones. Entre ellos figuran 28 niños. Uno de los africanos llegó muerto y el otro falleció en tierra. Un helicóptero trasladó a ocho inmigrantes en estado "muy grave" hasta el Hospital de la Candelaria (Tenerife).
El Día, , 11-11-2008“Hemos contemplado una tragedia”, señaló a este periódico un testigo presencial del desembarco de los inmigrantes del cayuco que alcanzaba a las nueve de la mañana de ayer, por sus propios medios, el puerto de La Restinga.
La expedición estaba formada por un total de 123 personas, pero una de ellas falleció en el cayuco. Otro africano, menor de edad, murió en tierra al poco tiempo de llegar.
Asimismo, uno de los inmigrantes sufrió una parada cardiorrespiratoria en el puerto herreño, pero los médicos y enfermeros lograron revertir la situación.
Los servicios de emergencia comprobaron que la inmensa mayoría de los componentes de esta expedición estaba en mal estado. Un helicóptero trasladó hasta el Hospital de la Candelaria en Tenerife, en estado “muy grave”, a 8 de los inmigrantes, mientras que otros 14 fueron ingresados en el centro hospitalario de la capital de El Hierro. En total precisaron hospitalización 22 de los llegados.
Catorce de ellos permanecen graves, dos de los cuales corren peligro, según las mismas fuentes y son, en concreto, los que fueron trasladados ayer de urgencia al Hospital de Nuestra Señora de los Reyes, en la capital de El Hierro.
A falta de conocer los datos exactos, según la Delegación del Gobierno en Canarias, es posible que 28 de los africanos sean menores de edad, varios de los cuales figuran entre los enfermos.
Según declararon los supervivientes a la Guardia Civil, la barcaza, de veintiocho metros de eslora y cuatro de manga, partió hace veinte días de Guinea Conakry, aunque también habrá que comprobar este dato. Esto significaría que la travesía ha sido excesivamente larga y dura.
“Calculamos que llevaban muchos días navegando y por eso arribaron en tan mal estado de salud. Incluso podían llevar tres días sin ingerir alimentos. Todavía no sabemos desde qué punto de la costa africana salieron, ya que no se encuentran en condiciones de relatar su travesía”, explicaba ayer un responsable de Cruz Roja en Canarias.
En un primer momento se barajó la posibilidad de trasladar a varios de los enfermos a Tenerife, pero no se llevó a cabo la idea porque los facultativos señalaron que el viaje en helicóptero sería perjudicial para su salud.
Bebieron agua de mar
Los fallecidos podrían haber muerto por hipotermia y también por haber bebido agua de mar en varias ocasiones.
Los servicios de emergencia de El Hierro se vieron desbordados ayer con la entrada en hospitales y centros de salud de estas personas en mal estado.
La embarcación llegó por sus propios medios al puerto de La Restinga, en la isla del meridiano, una de las más alejadas del continente africano, y fue avistada a las 8:20 horas por la Policía portuaria, puesto que llegó hasta la costa sin ser detectada.
Al momento, efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), voluntarios de Cruz Roja y agentes de la Guardia Civil se personaron en el muelle para atender a los ocupantes del cayuco.
Las personas que presentaban mejor estado de salud fueron trasladadas al centro de retención temporal de inmigrantes de Valverde.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, dijo ayer que “cuando a uno le toca una situación como ésta vive más de cerca el miedo y la angustia del continente africano”.
También ayer, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias reclamó más medios para Salvamento Marítimo, “que eviten nuevas muertes de inmigrantes a bordo de cayucos en su intento por alcanzar las costas europeas”.
La organización sindical ha convocado para hoy una concentración, a partir de las 11:00 horas, en la puerta de los sindicatos, las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales para expresar el pésame por el fallecimiento de estos dos inmigrantes y exigir la adopción de medidas que puedan ayudar a canalizar la inmigración hacia Canarias.
josé m. ruano
“Es necesario detectarlos”
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, lamentó ayer la muerte de dos inmigrantes, al tiempo que planteó que “de lo que se trata ahora es de salvar vidas y para hacerlo es necesario detectar los cayucos”. Recordó que el cayuco alcanzó por sus propios medios las costas canarias. “Una vez más ésta es la expresión más dramática de la inmigración clandestina”, lamentó. “Hemos reiterado en multitud de ocasiones que el Gobierno de España debe establecer los mecanismos de detección necesarios para evitar dramas tan profundos”, añadió y recordó que desde 2006 llegan a las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife cayucos sin ser avistados, por lo que “demandamos un sistema de vigilancia integrado de vigilancia exterior (SIVE) que permita la detección a diez o doce millas de las barcazas y evitar así que la situación de llegada sea tan dramática”. “Además de otros esfuerzos normativos, tantas veces demandados, para salvar la vida es necesario detectar los cayucos para que cuando lleguen sean asistidos por los servicios de emergencias”.
(Puede haber caducado)