La muerte de 'Mama Afrika' tras un concierto sume en el luto a Sudáfrica
Deia, 11-11-2008johannesburgo. La muerte de la cantante Miriam Makeba ha puesto de luto a Sudáfrica y a todo el continente africano, donde su música y su compromiso político contra el racismo y el apartheid la convirtieron en Mama Afrika durante más de cuatro décadas. El gran líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, fue de los primeros en mostrar su tristeza por la repentina muerte de la cantante, de 76 años, que falleció en Castel Volturno, en el sur de Italia, de un paro cardiaco tras un concierto contra el racismo y la mafia.
Para Mandela, las melodías de Makeba, cuya última actuación fue la noche del domingo, en un concierto organizado por el escritor italiano Roberto Saviano amenazado de muerte por la Camorra, sus “hechiceras melodías pusieron voz al dolor del exilio”, que vivió durante 31 años.
El ex presidente sudafricano se mostró orgulloso de que Makeba, desde el exilio, utilizara “su fama mundial para atraer la atención sobre la abominación del apartheid”. El Congreso Nacional Africano (ANC) también lamentó su muerte, que “ha robado a la comunidad musical del país y del mundo a una artista que contribuyó inmensamente a la liberación de Sudáfrica”.
Makeba nació en Johannesburgo en 1932.Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial existente en Sudáfrica que denunció ante la ONU, lo que le valió ser privada de su nacionalidad sudafricana y vivir tres décadas en el exilio. Comenzó a cantar a en iglesias y fiestas de caridad antes de unirse a un grupo ambulante, The Black Manhattan Brothers, con los que recorrió varios países africanos, antes de exiliarse en 1958.
Fue a Londres y después a Nueva York, donde conoció a Dizzy Gillespie, Duke Ellington o Miles Davis, y se asoció artísticamente en 1960 con Harry Belafonte con quien grabó varios discos. Su canción Pata, pata, que compuso en 1956, se convirtió en récord de ventas en 1967 y la consagró mundialmente.
Tras su boda en 1968 con el líder negro estadounidense y miembro de los Panteras Negras Stokely Carmichael, se intensificó su lucha por la emancipación de los negros y sus canciones pasaron a tener un mayor contenido político, que la puso bajo la vigilancia del FBI, lo que le llevó a instalarse en Guinea Conakry. En 1990, el régimen de Pretoria liberó a Nelson Mandela y Mama Afrika volvió a Sudáfrica, donde prosiguió su actividad política y social por medio de su música. >efe
(Puede haber caducado)