Dos inmigrantes mueren en un cayuco que llegó a la isla canaria de El Hierro

Las autoridades creen que de los 123 subsaharianos, 28 son menores de edad

La Verdad, J. M., 11-11-2008

Dos inmigrantes, uno de ellos menor, perdieron ayer la vida en un cayuco que llegó a la isla canaria de El Hierro con 123 subsaharianos. Uno de los fallecidos murió en el transcurso de la travesía desde las costas de África, y el otro en el puerto de La Restinga (El Hierro). Además, tres de los subsaharianos presentaban un estado muy grave y 12 estaban graves, de acuerdo a las informaciones de la Delegación del Gobierno en Canarias.
La mayor parte de los heridos presentaban cuadros de hipotermia y deshidratación. Una vez que los servicios sanitarios lograron estabilizar su estado de salud fueron trasladados a centros hospitalarios de Santa Cruz de Tenerife y de El Hierro. Un inmigrante herido sufrió una parada cardiorrespiratoria en el puerto herreño, pero los médicos lograron revertir la situación.
La Delegación del Gobierno estima que 28 de los 123 inmigrantes son menores de edad, un detalle que no se podrá comprobar hasta que no se practiquen las pertinentes pruebas óseas.
La embarcación fue avistada a las 8.20 horas de la mañana al sur de la isla del Meridiano, y el buque ‘Adhara’ salió a su encuentro para trasladar a los inmigrantes al puerto de La Restinga.
Según los primeros testimonios de los subsaharianos, el cayuco partió hace 20 días de algún punto de la costa de Guinea Conakry, si bien la Delegación del Gobierno no confirmó este dato a la espera de que terminasen los interrogatorios de la Guardia Civil a los supervivientes.
CC OO de Canarias ha convocado para hoy una concentración ante las puertas de las sedes sindicales, edificios oficiales y organizaciones no gubernamentales para mostrar su pésame por la muerte de estos dos inmigrantes y reclamar más medios personales y materiales para Salvamento Marítimo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)