El Gobierno regional trasladará 500 menores a la Península Inés Rojas asegura que en breve se firmará el acuerdo con el Estado _ La consejera afirma que la situación es «alarmante»

ABC, 11-11-2008

AGENCIAS

SANTA CRUZ. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó ayer que el acuerdo con el Estado para la redistribución de los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas no es «ni por asomo» el que desearía, pero estimó que es de vital importancia para avanzar en la integración de los chicos.

Inés Rojas dijo que en Canarias hay actualmente 1.500 menores y las pretensiones del Ejecutivo autónomo eran fijar en 500 el número máximo de menores acogidos en las Islas para garantizar su atención e integración. Describió la situación en Canarias como de «emergencia», y recalcó que actualmente no es posible trabajar en la calidad de la atención.

La consejera se manifestó así en comisión parlamentaria en la que opinó que este acuerdo tampoco es el óptimo para los chicos, aunque se congratuló de que los dos gobiernos vayan a trabajar juntos para lograr la solidaridad del resto de comunidades.

Explicó que el convenio, que se firmará en los próximos días, incluye una partida de 15 millones de euros que permitirá trasladar a 500 menores a distintas comunidades, con lo que en Canarias se quedarán un millar de menores.

«Aspirábamos a algo más estable», señaló Rojas, quien recordó que el acuerdo no establece plenas garantías para abordar la situación de los menores porque está supeditado a que se negocie con las comunidades y que están entiendan la necesidad de las derivaciones.

Sobre los 1.500 menores acogidos en las Islas, Rojas dijo que con los datos sobre el número de menores se pretende llamar la atención «la urgencia de la situación» en Canarias, que ha hecho que el plan de integración «salte por los aires».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)