Clases de conducir en Fosha y Darija
El Ayuntamiento de Cintruénigo ha puesto en marcha un curso para obtener el carné de conducir dirigido a inmigrantes magrebíes y subsaharianos. Hay 105 inscritos y se imparte en dos dialectos africanos por los problemas de idioma - Lo imparte autoescuela Zunzarren y el mediador de la asociación Asmina se encarga de traducir - Los alumnos buscan con este curso mayores oportunidades para conseguir un empleo - Muchos ya tenían el carné en su país de origen, pero no es válido para España
Diario de Navarra, , 11-11-2008MOHAMED Sari Asari es un marroquí de 44 años que lleva 7 residiendo en Cintruénigo, pero que todavía se expresa con dificultad en español. Tiene 7 hijos, se ha quedado sin trabajo y no sabe leer ni escribir. Está esperanzado en encontrar empleo para mejorar su situación y cree que conseguir el carné de conducir puede ayudarle.
La historia de Mohamed se repite en muchos de los 105 inmigrantes magrebíes y subsaharianos – hombres y mujeres – que han respondido a la iniciativa del Ayuntamiento de Cintruénigo de poner en marcha un curso para que este sector de la población, y más en concreto los que tienen problemas con el idioma, puedan conseguir la licencia de conducir.
Precisamente, una de sus mayores peculiaridades es que se imparte en los dialectos Fosha y Darija, que se hablan en la zona del Magreb y en algunos países subsaharianos. La respuesta ha sido excelente, ya que ha superado las 90 plazas previstas inicialmente hasta ampliarlas a 105.
El curso ha comenzado recientemente con el primer grupo, formado por 40 alumnos de Marruecos, Argelia, Mali y Nigeria. El precio es de 500 euros por las clases teóricas, una cantidad 200 euros inferior a la habitual, gracias al número de alumnos y a la subvención de 12.000 euros que aporta el ayuntamiento. Una vez que concluyan la fase teórica, los alumnos afrontarán la práctica, con un coste de 36 euros por clase. Eso sí, la autoescuela Zunzarren, encargada de impartir el curso, se plantea alguna rebaja todavía sin concretar.
Acceso al empleo
El curso se imparte en la Escuela Taller de Cintruénigo y el objetivo no es otro que facilitar el acceso al mercado laboral a los inmigrantes gracias a la obtención del carné de conducir. La encargada de dar las clases es la profesora de Zunzarren Nuria Carrasco Abad. Ella da las explicaciones pertinentes, pero cuenta con un colaborador imprescindible. Se trata de Abdelatif Chachai Handi, mediador de la Asociación de Servicio y Mediación Intercultural de Navarra (Asmina) y que se encarga de traducir las enseñanzas de Carrasco a los alumnos, sobre todo los términos más técnicos.
Para la profesora de este curso, la experiencia está siendo apasionante. “Hace 5 años que trabajo en la autoescuela, pero nunca me habían encomendado un curso de estas características. Al principio estaba algo preocupada, pero ahora, cuando ya llevamos un tiempo trabajando, estoy muy a gusto. Todos demuestran un enorme interés y noto que están muy atentos y que no se les escapa nada. Son conscientes de que necesitan aprobar y lo aprovechan al máximo”, señala.
A su lado tiene siempre a Abdelatif Chachai, sin cuya traducción sería casi imposible hacer comprender el temario a los alumnos. “Es verdad que existe una terminología técnica que les cuesta entender, pero se ve incrementado por el nivel básico de los alumnos. Muchos de ellos no saben leer ni escribir en sus propios idiomas”, explica.
Al mismo tiempo, Chachai resta importancia a este problema. “Al final, la enseñanza es conceptual, y de lo que se trata es de que asimilen el significado de las señales de tráfico, normas de circulación y todo lo indispensable para conducir”, destaca.
(Puede haber caducado)