Galicia no culpa al Gobierno Vasco de un envío irregular de menores inmigrantes

Diario de noticias de Gipuzkoa, 11-11-2008

Donostia. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, rechazó ayer “culpabilizar” al Gobierno Vasco del envío irregular de menores inmigrantes desde Euskadi a Galicia porque el Ejecutivo gallego “no tiene pruebas fehacientes” de que sea “producto de la decisión de un gobierno”. No obstante, la polémica entre ambas instituciones no se ha apagado del todo, ya que Quintana aseguró que “lo que es evidente es que algo no funcionó bien, algo funcionó rematadamente mal y, sobre todo, que se ha hecho algo irregular”.

En estos momentos, la Fiscalía de Menores está investigando la llegada de menores inmigrantes procedentes de Euskadi, ya que la Policía autonómica detectó un aumento de la llegada de estos jóvenes en A Coruña. No obstante, el fiscal de Extranjería del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Manuel Armenteros, aclaró que esta investigación se centra “en dos asociaciones concretas”, sin que el Gobierno Vasco esté involucrado en el asunto.

De hecho, Armenteros explicó que el Ejecutivo Vasco podría desconocer lo que estaba ocurriendo, por lo que “en ningún caso” se está investigando la actuación de las autoridades, y sí de dos asociaciones concretas – de las que no desveló el nombre porque la investigación está abierta – y basándose siempre en declaraciones de los propios menores.

A pesar de estas declaraciones del fiscal, Quintana se mostró “seguro” de que el Gobierno Vasco “tiene tanto interés como el gallego en que no se vuelvan a repetir” este tipo de circunstancias y, por lo tanto, se intentará “que se depuren todas las responsabilidades” y que se aclare esta problemática.

depurar responsabilidades La vicepresidenta de la Xunta aseveró que la “prioridad” de esta Administración autonómica es “atender a los menores” inmigrantes y que “inicien los itinerarios de integración” recogidos en los protocolos de actuación con estos adolescentes. Además de la atención, puntualizó que el Gobierno gallego también busca “dilucidar y depurar las responsabilidades” sobre estos hechos en los que se ha visto involucrado Euskadi.

Por su parte, Quintana quiso responder a las palabras del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo Vasco, Javier Madrazo, quien dijo que “es normal que haya movilidad de menores que van a lugares donde conocen a personas, donde tienen familiares”. En este sentido, el vicepresidente de la Xunta aseveró que lo que “es evidente, es que los menores no venían a visitar” a ningún allegado, sino “buscando cobijo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)