Mueren dos de las 123 personas que llegaron en una patera a la isla canaria de El Hierro
Diario de noticias de Gipuzkoa, 11-11-2008santa cruz de tenerife. Dos de los 123 inmigrantes que llegaron ayer en un cayuco al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, fallecieron y otros tres se encuentran en estado muy grave, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias. La embarcación, que fue avistada a las 8.20 horas de ayer por la Policía Portuaria al sur de la isla del Meridiano y que fue trasladada por la salvamar Adhara , alcanzó tierra a las 9.00 horas.
De los 123 ocupantes de la embarcación, 28 podrían ser menores. De hecho y a pesar de que a última hora de ayer este dato estaba sin confirmar, uno de los dos inmigrantes fallecidos podría ser un menor de edad. El servicio de urgencias 1 – 1 – 2 eleva a 12 el número de inmigrantes en estado grave y en su mayoría se trata de casos de hipotermia y deshidratación.
Las fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias precisaron que uno de los inmigrantes ya estaba muerto cuando la embarcación arribó al puerto herreño mientras que el otro falleció en las instalaciones portuarias, donde los efectivos sanitarios trabajaban para salvar la vida de los inmigrantes que se encontraban en estado muy grave.
unos 20 días de travesía “Calculamos que llevaban muchos días navegando – unos 20 días según algunas fuentes – y por eso arribaron en tan mal estado de salud. Incluso podían llevar tres días sin ingerir alimentos. Todavía no sabemos desde qué punto de la costa africana salieron, ya que no se encuentran en condiciones de relatar su travesía”, explicó el coordinador de los equipos de respuesta inmediata de la Cruz Roja en Canarias, Juan Antonio Corujo.
Según la Delegación del Gobierno, los sanitarios desplazados hasta el puerto intentan estabilizar la situación de los inmigrantes en estado grave antes de proceder a su traslado a un centro sanitario de la isla o de Tenerife.
(Puede haber caducado)