Unos 150 inmigrantes tratan sin éxito de entrar por la fuerza asaltando la frontera de Melilla

Diario de noticias de Gipuzkoa, 11-11-2008

melilla. Unos 150 inmigrantes subsaharianos (más de 200 según algunas fuentes) intentaron ayer, en dos ocasiones, entrar en Melilla desde Marruecos, a través del puesto fronterizo de Beni – Enzar. Sin embargo ninguno de ellos consiguió su propósito tras ser repelidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía marroquí.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, informó de que el primer intento se produjo en torno a las 05.00 horas, cuando unos 150 inmigrantes intentaron entrar “de forma masiva” en Melilla tras superar el puesto fronterizo de Marruecos, aunque agentes de la Policía Nacional consiguieron repeler la avalancha cerrando la verja de la frontera de España.

En los incidentes también participó la patrulla de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegada en la zona desde que se intensificó la presión migratoria en la frontera de Melilla, así como un “inmediato refuerzo” de la Guardia Civil.

Escobar explicó que tras la avalancha, la Policía marroquí procedió a la disolución y detención del grupo de subsaharianos, por lo que unos 90 inmigrantes desistieron de su intento, si bien el resto, unos 60, volvieron a protagonizar una avalancha “a la desesperada” y armados de piedras y palos “para conseguir su objetivo”.

Esta circunstancia provocó daños en los vehículos que se encontraban en la zona y obligó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a utilizar material antidisturbios y gases lacrimógenos, lo que impidió que ningún subsahariano entrara en Melilla.

En este segundo intento de entrada, dos agentes de la Guardia Civil resultaron contusionados, mientras que otros seis y un agente de la Policía Nacional se vieron afectados por la utilización de los gases lacrimógenos.

Según el delegado del Gobierno, todos ellos se encuentran en buen estado y no han causado baja, por lo que están prestando servicio “con total normalidad”. Escobar añadió no tener “constancia” de que se registraran heridos entre los inmigrantes que protagonizaron los dos intentos de entrada.

cinco veces en un mes Tras estas dos avalanchas de inmigrantes, el tráfico de personas y vehículos por la frontera de Beni – Enzar fue restablecido sobre las 6.55 horas de ayer, alcanzando la “absoluta normalidad” hacia las 7.30 horas.

Escobar destacó la “excelente actuación y coordinación” de la Guardia Civil y la Policía Nacional para conseguir el “éxito” de esta operación, así como la “absoluta colaboración” de las fuerzas de seguridad marroquíes.

El de ayer es el quinto y más importante intento de entrada de inmigrantes que se registra en la ciudad autónoma en el último mes, desde que el pasado 26 de octubre las lluvias derribaran parte del vallado fronterizo. El Gobierno reforzó el pasado lunes 3 de noviembre con 36 nuevos guardias civiles, procedentes de Sevilla, las tareas de vigilancia y control en la valla fronteriza de Melilla. >efe

El apunte

l Detenidos 14 inmigrantes en Ceuta. La Guardia Civil localizó ayer a 14 marroquíes y argelinos, entre ellos seis menores, escondidos en un barco abandonado en el puerto de Ceuta. Los agentes registraron el buque ‘Globe’, de bandera Noruega y encontraron a los inmigrantes, todos sin documentación, que se escondían en el interior de este barco ballenero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)