Cruz Roja recibe 380.000 € para el retorno de inmigrantes

Las Provincias, E. P., 11-11-2008

Cruz Roja percibirá una subvención de 380.000 euros para programas de retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen, que incluirán cursos de inserción laboral. El dinero proviene de un acuerdo suscrito ayer con el conseller de inmigración, Rafael Blasco, que también contempla la creación de 22 plazas de acogida de extranjeros derivados desde Canarias, Ceuta y Melilla.

Respecto al programa de retorno voluntario, el conseller destacó que la actuación que desarrolla Cruz Roja en colaboración con el Gobierno valenciano “va mucho más allá de la mera gestión, el pago de los viajes y la aportación necesaria de documentación”, puesto que realmente se pretende “garantizar un retorno seguro y asistido al inmigrante”.

A los solicitantes se les informa sobre la seguridad y la situación socio – política y económica de sus países. Además, se diseñan estrategias para la supervivencia en los lugares de destino, se les ofrece un apoyo psicológico integral y se sigue con detenimiento cada uno de los casos.

El programa desplegado por la entidad está compuesto de tres etapas. La fase de inicio tiene como base la selección de los posibles usuarios. El siguiente paso consiste en informar al beneficiario sobre la situación en su país, la gestión del retorno y la entrega del dinero necesario para el viaje. Por último, se realiza un seguimiento de los diferentes casos.

El convenio firmado ayer también contempla la colaboración de la Conselleria con seis entidades sociales dedicadas al acogimiento de personas inmigrantes y que prestan sus servicios en la Comunitat. Esto permitirá aumentar las plazas que sirven para asistir a los inmigrantes llegados a Canarias y que son derivados a la Comunitat por el Gobierno central.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)