En inmigración ¿dónde se sitúa el PSPV?

Las Provincias, JOSEP MARIA FELIP, 11-11-2008

La enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Integración de Inmigrantes en la Comunitat Valenciana presentada por el PSPV en las Cortes Valencianas el pasado 15 de octubre de 2008, sin texto alternativo, alegando la falta de oportunidad de la normativa y no compartir los principios y el espíritu que la inspiran y conforman les sitúa a contracorriente de otros partidos socialistas y socialdemócratas de España y Europa. Tendrán que explicarlo.

Solamente hay que escuchar lo que sostuvo el Party of European Socialists en la resolución adoptada en su séptimo Congreso, celebrado en Oporto los días 7 y 8 de diciembre de 2006, que en su octavo principio propugnaba que, “sin un respeto fuerte de la diversidad y un compromiso sólido en los valores europeos compartidos, será imposible resolver los retos ligados a la integración”. Tampoco se ha enterado de lo que sostiene el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSCPSOE) que, en la Ponencia marco de su undécimo Congreso, celebrado en Barcelona los días 18, 19 y 20 de julio de 2008, ante el hecho migratorio afirma que “es mucho lo que nos jugamos como sociedad. La cuestión principal es cómo somos capaces de combinar el respeto a las diferencias con la defensa de lo que nos une: la pluralidad de identidades con un sentimiento de pertenencia común; la pluralidad de visiones del mundo con unos valores compartidos e irrenunciables; las diferencias culturales con un patrimonio cultural y lingüístico común. En definitiva, se trata de encontrar el equilibrio entre diversidad y unidad. Un reto nada fácil y que en la actualidad es compartido por una gran parte de las sociedades modernas”. Si analizamos estas resoluciones no es comprensible su postura.

En el borrador de la futura Llei d’acollida de les persones immigrades i les retornades a Catalunya, impulsada por el Gobierno catalán, dirigido por el Partit dels Socialistes de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds, se establece que las personas inmigrantes tienen que asumir las competencias lingüísticas, en el caso de Cataluña el catalán y castellano, y el contexto político, sociocultural y laboral de la sociedad de acogida. Para ello, la Administración pública catalana garantizará la formación y los medios necesarios para su adquisición. Asimismo, los niveles de conocimiento asumidos se acreditarán en un documento oficial con el fin de facilitar el acceso al mercado de trabajo y a otras acciones formativas. Concretamente, en el actual artículo 13, se establece que tanto la Generalitat como los entes locales certificarán la realización por parte de las personas inmigrantes de acciones informativas y formativas de adquisición de competencias lingüísticas básicas. Además, se señala que los certificados oficiales tendrán eficacia jurídica en el ámbito competencial de la Generalitat y de los entes locales así como en los procedimientos de extranjería y en otros procedimientos regulados por la Administración General del Estado.

Es variada y diversa la legislación europea a transponer en materia de integración de personas inmigrantes, toda ella presente en el Preámbulo del Proyecto de Ley presentado por el Grupo Popular en las Cortes Valencianas. Desde las conclusiones del Consejo Europeo de Salónica, de 19 y 20 de junio de 2003, hasta el Tercer Informe Anual sobre Inmigración e Integración de la Comisión de la Unión Europea, de 11 de septiembre de 2007, y el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, ratificado por los Estados miembros el 16 de octubre de 2008, se ha señalado que una preocupación básica, en los Estados miembros de la Unión, es que los inmigrantes sean capaces de hablar la lengua, conocer las instituciones políticas y sociales y la historia de la sociedad de acogida, considerándose que su conocimiento insuficiente es el principal obstáculo a una buena integración. Asimismo, se apunta la necesidad de que las políticas de integración intenten conseguir resultados positivos para los inmigrantes en los ámbitos del empleo, la vivienda, la educación, la salud, la participación política o la erradicación de la xenofobia y el racismo.

Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, y con este Proyecto de Ley, entendemos la integración como un proceso bidireccional, que dura varios años, que debe sustentarse sobre un Compromiso de Integración de las personas inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana. Vamos a ofrecerles oportunidades para familiarizarse con la lengua valenciana y castellana, con los valores básicos de la Unión Europea, con las instituciones políticas, sociales y legales de España y de la Comunitat Valenciana. Los inmigrantes, por su parte, deben mostrar su determinación de formar parte de esa sociedad receptora. Al igual que el resto de regiones europeas, Estados miembros y partidos políticos, el Consell, dirigido por el Partido Popular, cree en los valores de la Unión Europea. ¿Dónde se sitúa el PSPV?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)