El Gobierno polaco censura a un diputado por sus calificativos racistas al afroamericano

La Voz de Galicia, AFP, 11-11-2008

El Ministerio de Exteriores polaco censuró ayer a un diputado del partido conservador Ley y Justicia (PiS), de los gemelos Kaczynski, por sus declaraciones racistas contra Barack Obama la semana pasada en el Parlamento. El diputado Artur Górski calificó al presidente electo de EE.?UU. de «criptocomunista negro», cuya elección «satisface a Al Qaida» y representa «una catástrofe» y el «fin de la civilización del hombre blanco».

El ministerio pidió ayer al Parlamento polaco (Sejm) que estudie las opiniones de Górski, por si fuera necesario adoptar medidas disciplinarias contra él. El parlamentario, de 37 años, se enfrenta así a una posible sanción de la Cámara baja.

«América tendrá que pagar muy pronto el precio de ese capricho de la democracia», afirmó Górski tras la elección del candidato demócrata a la Presidencia de EE.?UU. Añadió que «alguien a quien los republicanos califican como criptocomunista» se ha convertido en el «líder de la mayor potencia del mundo», dijo, y sostuvo que Al Qaida «se frota las manos con aquello de que el nuevo presidente quiere paz y no guerra».

«Obama es el mesías negro de la izquierda», afirmó el diputado del principal partido de la oposición en Polonia y el mismo al que pertenece el presidente del país, Lech Kaczynski. Un alto responsable del PiS, Joachim Brudzinski, presentó las excusas de su partido a la Embajada de EE.?UU. y destacó que su formación no comparte las opiniones de Górski.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)