El mundo llora la muerte en activo de Miriam Makeba, 'Madre África'

A la dama de la música negra le falló ayer el corazón, a los 76 años de edad, tras haber cantado cerca de Nápoles. Fue una pionera del pop afro y luchadora contra el racismo

Diario Vasco, IÑAKI ZARATA, 11-11-2008

DV. Ha sido consecuente hasta el final y la vida le falló ayer, tras haber actuado en un festival contra el racismo y la mafia. Fue en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia y cercana a Nápoles, donde Miriam Makeba falleció a los 76 años de edad, a causa de un paro cardiaco y tras haber participado en el encuentro organizado por el escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra por su libro Gomorra, en el que se ha basado la película del mismo título.

Makeba se sintió mal al término del espectáculo y fue trasladada a una clínica, donde sufrió una crisis cardiaca irreversible, en la madrugada del domingo al lunes. Había nacido en Johannesburgo (Suráfrica) el 4 de marzo de 1932 y pertenecía a la etnia xhoha

Luchadora desde joven contra la discriminación racial del régimen de apartheid de su país, se valió de su fama como cantante para encabezar el largo combate contra la primacía blanca en Suráfrica, llegando a denunciarlo ante la ONU, por lo que fue privada de su nacionalidad y vivió durante tres décadas en el exilio.

Se bregó, aun adolescente, cantando en la iglesia y en fiestas de caridad. Y antes de exiliarse a Londres, en el año 1958, trabajó con su primer grupo, los ambulantes The Black Manhattan Brothers, con quienes visitó varios países africanos. Su relación en Inglaterra y Estados Unidos con grandes de la música como Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Duke Ellington o Miles Davis le labró un sólido prestigio profesional que se consolidó en su labor conjunta con Harry Belafonte, con quien grabó varios discos.

En el año 1967, en plena explosión mundial del pop, su canción Pata – Pata (que había compuesto en 1956), se convirtió en un alto éxito internacional. De hecho, esa tentadora melodía a caballo entre las raíces rítmicas de su país y los nuevos moldes pop, se convertiría en su título por excelencia.

Un año después se casó con el destacado activista de los radicales Panteras Negras, Stokely Carmichael, y se unió en cuerpo y alma a la lucha contra la desigualdad racial, lo que le valió ser expulsada de los USA. Vivió en Guinea Conakry y regresó a su país en 1990, tras la puesta en libertad del líder Nelson Mandela, de su misma etnia. Como otros mandatarios internacionales, el ex presidente surafricano y Premio Nobel de la Paz se dolió ayer por la desaparición de quien fue llamada Mamá África y declaró que «sus hechiceras melodías pusieron voz al dolor del exilio» que Makeba vivió durante 31 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)