EL DRAMA DE LA INMIGRACION / La peligrosa ruta de las pateras
Mueren dos ocupantes de un cayuco al llegar al puerto de El Hierro
El Mundo, 11-11-2008Uno de los fallecidos era menor de edad – Una embarcación con 10 argelinos que se dirigía a Almería se desvía y llega hasta Baleares Los inmigrantes que se juegan la vida en el mar para alcanzar un futuro más próspero en España cada vez llegan desde lugares más lejanos y en peores condiciones. Las muertes son cada vez más frecuentes. Ayer por la mañana, un cayuco que salió de Guinea Conakry hace 20 días arribó a la isla canaria de El Hierro repleto de subsaharianos – 123, en total – . Dos de ellos fallecieron por hipotermia nada más alcanzar el puerto.
Según informaron a Efe fuentes del servicio 112, el cayuco, de 28 metros de eslora por cuatro de manga, llegó por sus propios medios hasta el mismo puerto de la Restinga. Los agentes que vigilan la costa canaria no lograron detectarlo. Fue la Policía Portuaria la que advirtió su presencia. A continuación, alertó al centro de emergencias y procedió a ayudar a los inmigrantes sin papeles a salir de la embarcación.
Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y efectivos sanitarios se trasladaron hasta el lugar. Algunos de los indocumentados fueron llevados a centros de El Hierro y Tenerife.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias explicaron que los dos inmigrantes fallecieron en las instalaciones portuarias. Uno de ellos era menor de edad. En total, había 28 niños o adolescentes.
La mayoría de los sin papeles tuvo que ser atendida por síntomas de hipotermia o deshidratación. Catorce de ellos se encuentran en estado grave; dos, en situación muy grave. En total han sido hospitalizados 19.
Uno sufrió una parada cardiorrespiratoria, pero pudo ser reanimado por el personal del Servicio de Urgencias Canario. Fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, junto a otros tres compañeros.
También había un niño que se encontraba muy grave al cierre de esta edición, y se estaba a la espera de estabilizarlo para evacuarlo hasta un centro hospitalario de Tenerife.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, manifestó que la llegada de estas personas a una isla «tan pequeña» ha colapsado el sistema sanitario público: «Se ha hecho un esfuerzo tremendo por parte de todos», aseguró.
Por otro lado, los 10 tripulantes de la fueraborda que llegó a la isla de Cabrera el pasado fin de semana afirmaron que su destino final era las costas de Almería. Llegaron a Baleares por las malas condiciones meteorológicas que había esos días, que les desviaron de la ruta.
Los investigadores creen que todos proceden de Argelia y que pretenden «despistar» y «dificultar su retorno», según el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, al mantener cinco de ellos que son marroquíes, cuatro argelinos y uno egipcio. En total, han llegado 12 pateras a Baleares desde 2006.
elmundo.es
Especial:
Inmigrantes en busca de futuro.
(Puede haber caducado)