holocausto: 'la noche de los cristales rotos' >

El mundo recuerda el comienzo del exterminio judío en su 70 Aniversario

Deia, 10-11-2008

Berlín. Alemania recordó ayer con numerosos actos el 70 Aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos, que dio inicio a la persecución y exterminio de los judíos de Europa durante el nazismo, mientras que en el Vaticano el Papa manifestaba su solidaridad con el pueblo judío.

En el acto central celebrado en la sinagoga de la Rykestrasse en Berlín, la jefa de gobierno germana, Angela Merkel, instó a sus compatriotas a no permanecer indiferentes ante las manifestaciones de antisemitismo.

“La indiferencia es el primer paso para poner en peligro los valores esenciales”, destacó la mandataria en un discurso pronunciado en la mayor sinagoga de del país.

“Alemania necesita un clima que fomente el coraje cívico. No se puede dar nunca más oportunidad en Europa a la xenofobia, el racismo y el antisemitismo”, insistió.

Merkel dijo que nadie puede permanecer callado cuando es golpeado en plena calle un rabino – como ocurrió el año pasado en Fráncfort – o cuando es profanado un cementerio judío. “Es un error pensar que a uno no lo afecta cuando los afectados son los vecinos. Este error nos lleva más y más hacia el mal”.

Entre tanto, en el Vaticano, el papa Benedicto XVI instó tras el tradicional rezo del Angelus expresamente a proscribir el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas. El horror de la Noche de los Cristales Rotos no se debe repetir nunca, subrayó.

El pontífice alemán añadió que el recuerdo de aquella noche de hace 70 años aún hoy le causa dolor y expresó su “profunda solidaridad con el mundo judío”.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, reprochó a la clase política alemana falta de firmeza en la lucha contra el racismo.

En la ceremonia en Berlín y en otras que se celebran en varias ciudades alemanas como Múnich, Dusseldorf y Gottinga se evocó el pogromo de la noche del 9 de noviembre de 1938, en la que las fuerzas nazis dieron muerte más de 1.300 judíos y saquearon viviendas, tiendas y sinagogas. Un día más tarde fueron deportados a campos de exterminio más de 30.000 niños y hombres judíos.

También en la capital alemana, unas 2.000 personas, incluido el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, participaron en una marcha entre la sede de la alcaldía y la sinagoga de la Oranienburger Strasse para recordar a las víctimas del pogromo del 9 de noviembre convocadas por las iglesias protestante y católica alemanas. En Berlín ardieron en la Noche de los Cristales Rotos 12 grandes sinagogas.

La organización estadounidense American Jewish Commitee demandó más esfuerzo en Alemania en la lucha contra el antisemitismo. “Entre 10 y 15 por ciento de la población alemana conserva una postura antisemita”, sostuvo la directora de la delegación alemana del AJC, Deidre Berger.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, recordó la necesidad de combatir cualquier forma de antisemitismo. En un breve comunicado oficial Miliband dijo que “esos hechos horrorosos” no deberían olvidarse “nunca”. "Nuestro deber como ciudadanos de este mundo es mantenernos en guardia contra el antisemitismo y todas las formas de racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)