Madrazo niega que desde el País Vasco se envíen jóvenes inmigrantes a otras comunidades

Deia, 10-11-2008

bilbao. El consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, negó ayer tajantemente que las instituciones vascas envíen a menores inmigrantes a otras comunidades para “trasladar posibles problemas a otros lugares”, refiriéndose a la investigación abierta por la Fiscalía de Galicia para determinar si educadores sociales vascos han enviado a dicha comunidad a menores inmigrantes, muchos de ellos de origen marroquí.

El consejero de Asuntos Sociales hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de una exposición itinerante sobre los proyectos de cooperación vascos, que tuvo lugar ayer en Donostia.

“Es normal que haya movilidad de menores, que van a lugares donde conocen personas o tienen familiares”, apuntó Madrazo, y añadió que se trata de un “desplazamiento natural que se ha producido en el pasado y se produce en este momento”. Así, Madrazo resaltó que estos movimientos no responden a una voluntad de las instituciones vascas de “quitarse problemas de encima”. De este modo, Madrazo destacó que Euskadi “sí que ha sido un lugar de destino de personas que han venido de otras comunidades enviadas directamente”, a las que “se ha acogido con responsabilidad”.

El consejero de Asuntos Sociales tuvo ocasión durante este acto de alabar la labor de los educadores que trabajan con los menores inmigrantes, y aseguró que el País Vasco es una comunidad que “no está escurriendo el bulto”, sino que, contrariamente, “está trabajando con estos menores por propiciarles un futuro mejor y por integrarles en la sociedad”. Del mismo modo, resaltó que las diputaciones forales, que son las que tienen competencia en esta materia “actúan con mucha responsabilidad”, aunque admitió que no conoce los detalles concretos de los casos investigados.

Esta controversia surgió a raíz de que el diario Gallego La Voz de Galicia publicara que la Policía había detectado desde agosto un notable aumento de menores emigrantes que llegaban allí desde el País Vasco, muchos de ellos magrebís, por lo que ha realizado una investigación cuyas conclusiones ha remitido a la Fiscalía.

Este diario asegura que la Policía descubrió que los jóvenes provenían todos del País Vasco y que llegaron a estaciones de autobuses o trenes de A Coruña desde Bilbao o Gasteiz, donde un educador de los servicios sociales vascos les habría comprado el billete y aconsejado que acudiesen a una comisaría. Según el rotativo gallego, en torno a una veintena de jóvenes han ingresado en centros de menores gallegos y se sospecha que otros no lo han solicitado. En su edición digital La voz de Galicia señalaba ayer que el año pasado el Gobierno de Asturias “acusó directamente a la Diputación de Bizkaia por el envío irregular de varios menores marroquíes desde Bilbao a Oviedo”. También publicó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declaró que “se analizará la situación con detalle”. >deia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)