Méndez Romeu anuncia que la Xunta presentará una queja, mientras Quintana garantiza la «integración» de los jóvenes
La Voz de Galicia, , 10-11-2008Exculpan al Gobierno vasco y achacan lo sucedido a algún funcionario
Aunque el sábado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostraba prudente respecto al caso de los menores extranjeros que están llegando a Galicia desde el País Vasco y destacaba la política solidaria de su Ejecutivo con la recepción de inmigrantes, ayer el conselleiro de Presidencia fue un paso más allá.
José Luis Méndez Romeu aseguró, en declaraciones a la Radio Galega, que la Xunta presentará una queja ante los «indicios preocupantes» de la llegada a la comunidad de «continxentes» de menores inmigrantes procedentes del País Vasco. «A forma de presentar a queixa, no seu momento, dependerá do resultado da investigación que está en curso», matizó.
Méndez Romeu explicó que hay indicios de que el envío de estos jóvenes de manera «non normal» fue por «iniciativa de funcionarios do Goberno vasco e non directamente do Executivo», por lo que – añadió – ello también determinará el tipo de reclamación. En todo caso, dijo, «actuarase en consecuencia».
Comportamiento irregular
El conselleiro recordó que, según la investigación, el objetivo del traslado de los menores era «deixalos de atender nunha parte de España para atendelos noutra». «Isto non é regular», lamentó. En este sentido, confirmó que la Xunta está en contacto con la Fiscalía de Menores y que «trasladará as consideracións oportunas» a los Gobiernos central y del País Vasco para «evitar estes comportamentos irregulares».
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, valoró el caso de los menores inmigrantes durante la visita que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa realizaron ayer a Allariz. Un caso que el propio Quintana definió como «grave, aínda que o máis importante agora é atender aos menores, algo que debe ser prioritario».
El vicepresidente explicó que la obligación de la Xunta es la de cuidar y proteger a los jóvenes, a la espera de una resolución de la Fiscalía de Menores. En ese sentido, quiso transmitir a la ciudadanía que «os menores están atendidos, dentro das nosas limitadas posibilidades, para que se atopen o mellor posible e para buscarlles un camiño de integración social, aínda que queda outro labor, que é da Fiscalía e que consiste en identificar e cualificar o que se acaba de cometer». «Nós, pola nosa parte, tamén exploraremos e intentaremos coñecer o itinerario deste suceso», agregó.
Sobre la posible permanencia de los menores en Galicia, declaró que «iso é algo que xa non nos compete a nós, xa que existe unha intervención xudicial que está en curso e nós estaremos ao que a Fiscalía e o xuíz de Menores ditamine no seu momento. Mentres, a nosa obriga é atendelos coa mesma consideración e respecto que aos menores que están baixo a protección da Xunta. Para nós non existe ningunha diferenza e escalafón, terán o mesmo trato».
Quintana negó cualquier contacto con el Gobierno vasco para conocer más de cerca el origen de los hechos, afirmando que «evidentemente, non cremos baixo ningún concepto que esta sexa unha decisión do Goberno vasco, aínda que é obvio que existiu algunha disfunción nalgún departamento. É algo que debe ser corrixido de inmediato para depurar as responsabilidades que sexan necesarias».
(Puede haber caducado)