La Xunta enviará «una queja» tras concluir la investigación
Diario Vasco, 10-11-2008El consejero de Presidencia de Galicia, José Luis Méndez, aseguró ayer que la Xunta presentará una queja ante los «indicios preocupantes» de la presunta recepción en esta comunidad autónoma de «contingentes» de menores inmigrantes procedentes del País Vasco.
«La forma de presentar la queja, en su momento, dependerá del resultado de la investigación que está en curso», matizó el consejero autonómico.
Méndez explicó que hasta el momento existen unos «indicios preocupantes» que apuntan a que el envío de inmigrantes de forma «no normal» ha sido por «iniciativa de funcionarios del Gobierno Vasco y no directamente del Ejecutivo», por lo que de ello también dependerá el tipo de queja. En todo caso, aseveró que, «desde luego, se actuará en consecuencia».
Recordó que este asunto fue detectado por agentes de la Policía Nacional adscrita a la autonómica, que constataron que la comunidad gallega «estaba recibiendo contingentes de menores» procedentes de la inmigración de forma «sorprendente» y «no normal».
Al ahondar en la investigación – prosiguió – , se observó que centros de menores del País Vasco enviaban a menores «con el objetivo de dejarlos de atender en una parte de España para atenderlos en otra parte de España». «Esto no es regular», lamentó.
(Puede haber caducado)