26 indocumentados chinos estaban en edificio de centro
El Universo, 09-11-2008
Los extranjeros fueron sorprendidos cuando dormían. El dueño del inmueble fue aprehendido.
La Policía judicial del Guayas allanó, ayer a las 10:30, dos inmuebles en el centro, donde hallaron a 26 ciudadanos chinos indocumentados.
Los agentes llegaron al chifa Asado de China, ubicado en el edificio La Torre, en las calles Pedro Moncayo entre Quisquís y Primero de Mayo, donde operaba una banda de tráfico de personas que usaba el establecimiento como coartada.
Luego de aprehender a Chen Ly Jiao, dueña del local, se conoció que los chinos se encontraban alojados en un edificio cercano, ubicado en las calles Pedro Moncayo entre Quisquís y Luis Urdaneta.
Al percatarse de la presencia policial el administrador del edificio, Manuel Tito Quisphe, y otro hombre, quien no fue identificado, intentaron salir del inmueble, lo que fue impedido por los agentes de la PJ – G, que los esperaban en la puerta de ingreso.
Los gendarmes ingresaron y en el segundo piso del edificio hallaron a 22 hombres y cuatro mujeres, que se encontraban en tres dormitorios.
Los chinos fueron sorprendidos por la Policía cuando dormían en el piso, encima de trozos de espuma.
A pesar de que los migrantes enseñaron sus pasaportes fueron trasladados en un bus hasta la Policía Judicial, para que rindan su versión.
Chen Ly Jiao aseguró que sus compatriotas llegaron al país el pasado jueves, pero no especificó qué actividad realizaban o cuál era su siguiente destino.
Este relato fue corroborado por el administrador del edificio, quien agregó que alquiló el piso a Chen Ly Jiao, sin conocer qué actividad iba a realizar.
“Yo, solo le alquilé el piso por la amistad que tenemos desde hace dos años. No tengo idea de lo qué hacían”, declaró Tito a los agentes, a pesar de que fue sorprendido cuando bajaba del mismo edificio.
En tanto, la fiscal Mónica Rivera, encargada del operativo, señaló que solo uno de los migrantes tenía permiso para estar en el país hasta el próximo 11 de noviembre.
“Con las investigaciones sabremos qué sucedió en este caso”, expresó la Fiscal.
Mientras, los agentes indagaba sobre la presencia de otros ciudadanos indocumentados en el mismo sector.
“Parece que en el edificio La Torre también hay migrantes. Tengo que recorrer los ocho pisos para averiguarlo”, sostuvo la agente fiscal.
En el norte
Juan Carlos Villalba Díaz fue aprehendido tras una persecución, el pasado viernes a las 23:30, frente a la Troncal Río Daule de la Metrovía, mientras circulaba en un auto Chevrolet Corsa blanco, de placa GOW – 825. El 3 de abril del 2006 Villalba participó en el asalto a una distribuidora de cerveza, ubicada en las calles Mendiburu y Padre Solano.
(Puede haber caducado)