FOTORREPORTAJE
Cuatro siglos. Lucha contra el racismo
El Universo, , 09-11-2008
Desde el siglo XV, la raza negra ha sido víctima de muerte, represión y segregación racial que ha dejado millones de muertos. La lucha de diversos líderes negros logró la anhelada libertad e igualdad de condiciones.
El reciente triunfo histórico de Barack Obama, al convertirse en el primer presidente negro en EE.UU., arrastra una lucha de más de cuatro siglos que significó la muerte de millones de hombres, mujeres y niños extraídos de África.
En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América, tras la conquista. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron durante esa travesía, publicó bbcmundo.com el año pasado, al cumplirse 200 años de la decisión de abolir el comercio de esclavos por el Parlamento británico en marzo de 1807.
En el siglo XVIII, los ingleses se convierten en líderes del tráfico de negros. Un siglo más tarde se decreta la abolición de la esclavitud en varios países.
Tras la abolición del esclavismo se inició otra lucha contra la segregación racista, especialmente en Estados Unidos, donde asociaciones secretas como el Ku Klux Klan liquidaron durante más de cuatro décadas a millares de personas ahorcándolas, cercenando partes íntimas o quemándolas.
Surgen entonces figuras como Rosa Parks, una costurera que en 1955 fue encarcelada por negarse a ceder el asiento a un blanco. En Sudáfrica también destacan el ex presidente Nelson Mandela y el obispo Desmond Tutu en su lucha contra el apartheid, un sistema de opresión para separar a los negros.
La humanidad se ha hecho eco del conocido discurso “Yo tengo un sueño”, pronunciado por Martin Luther King durante la histórica marcha en Washington en 1963, con el que pedía la libertad y la igualdad de condiciones entre negros y blancos. Ahora se cree que Obama fue el que cumplió ese sueño.
(Puede haber caducado)