Llegan a salvo a Motril los 103 subsaharianos localizados en la isla de Alborán

Entre los inmigrantes hay ocho mujeres y algunos adolescentes que rozan la mayoría de edad

Público, EFE - Motril , 09-11-2008

Los 103 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil a bordo de dos embarcaciones interceptadas en Alborán han llegado esta tarde en buen estado al puerto de Motril (Granada), donde han recibido una primera asistencia humanitaria por parte de la Cruz Roja.

Entre los inmigrantes hay finalmente ocho mujeres y algunos adolescentes que rozan la mayoría de edad.

La expedición más numerosa, integrada por 67 personas, fue avistada pasadas las 7.00 horas de hoy a unas ocho millas de Alborán por el pesquero Mi Montse, que dio aviso a las autoridades.

Hasta la zona se desplazaron la embarcación de Salvamento Marítimo Hamal, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otra de la Policía Fiscal portuguesa, que se encuentra en la costa de Motril dentro del operativo de la agencia europea Frontex.

Los ocupantes de la patera, que fue finalmente interceptada por un helicóptero de Salvamento Marítimo, fueron trasladados al puerto de Motril, a donde llegaron pasadas las 16.00 horas.
Segunda embarcación

Mientras el operativo de rescate se encontraba en la zona, Salvamento Marítimo recibió el aviso de la existencia de una segunda embarcación cupada por 36 subsaharianos que había arribado a la isla de Alborán, según informaron fuentes del organismo público.

Fue el destacamento del Ejército de la isla de Alborán el que obligó a los inmigrantes a que arribaran allí para evitar riesgos.

Hasta el lugar se desplazaron la patrullera portuguesa y la de la Guardia Civil para recoger a los integrantes de esta segunda expedición clandestina y trasladarlos a Motril.

En el puerto de la localidad granadina, los subsaharianos han recibido una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja. Salvo algunos que presentaban leves mareos, todo el mundo se encuentra en buen estado, según la Cruz Roja.
Enfrentamientos en Melilla

Las autoridades marroquíes han detenido a 50 personas de origen subsahariano cuando intentaban entrar por la fuerza en la ciudad española de Melilla, según informaron fuentes de la seguridad marroquí citadas por la agencia de noticias MAP.

Los detenidos en Iyassenen (Farjana) intentaron aproximadamente a las 6.00 horas entrar por la fuerza en la ciudad autónoma a través de una brecha abierta en la valla que separa el territorio melillense del marroquí debido a las recientes lluvias torrenciales.

Dos agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes resultaron heridos , según la misma fuente. Se desconoce el estado de los detenidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)