Bizkaia y Araba niegan haber enviado menores inmigrantes a otras CC.AA.

Deia, Arantza Rodríguez, 09-11-2008

bilbao. Las Diputaciones de Bizkaia y de Araba negaron ayer rotundamente que estén enviando menores inmigrantes a otras Comunidades Autónomas. De esta forma salían al paso de una investigación realizada por la Policía gallega, según la cual los servicios sociales vascos habrían pagado el billete a una veintena de menores, a los que habrían aconsejado viajar a Galicia y solicitar su ingreso en un centro.

La Policía gallega, según una información publicada ayer por el diario La Voz de Galicia, inició una investigación ante el “importantísimo incremento” de menores marroquíes registrado desde agosto en dicha comunidad. Fruto de sus pesquisas, descubrieron que los menores arribaban a las estaciones de tren y autobús de A Coruña procedentes de Bilbao y Gasteiz.

Tal y como se recoge en la denuncia presentada por la Policía Autonómica ante la Fiscalía de Menores de Galicia, algunos menores han corroborado que los servicios sociales vascos “les acompañaban a la estación, les compraban los billetes y les daban indicaciones de que nada más bajarse del autobús se personasen en una comisaría para pedir su ingreso en un centro de menores”. El fiscal coordinador de Menores de A Coruña, Carlos Mariscal de Gante, que ya ha trasladado la denuncia a Extranjería, tiene previsto pedir a los órganos judiciales vascos que investiguen este asunto, según el citado diario.

desmentido Fuentes del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia aseguraron ayer a este periódico que la institución foral “no envía menores a otras Comunidades Autónomas” y recordaron que no es la primera vez que les achacan estos hechos. “Hace un año los asturianos nos acusaron de lo mismo y, cuando Salamanca dijo que a ellos también les llegaban chavales de Asturias, se callaron. Las diligencias que había abierto la Fiscalía se terminaron cerrando”, explicaron las citadas fuentes. Además, precisaron que a Bizkaia llegan cerca de 450 menores inmigrantes al año, de los cuales son acogidos en centros entre cincuenta y cien. Muchos de ellos, apuntaron, “proceden de otras Comunidades Autónomas, pero no acusamos a nadie de embarcarlos”.

En la misma línea se pronunció el Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba, en donde no disponían de “ninguna noticia ni requerimiento de Galicia” sobre la llegada de menores procedentes del territorio alavés. Además de rechazar categóricamente que “se estén mandando menores a otras Comunidades Autónomas”, fuentes del citado Departamento subrayaron que los servicios sociales que dependen de la institución foral “llevan a cabo un protocolo riguroso con la entrada y salida de los menores en colaboración con la Fiscalía y con la Policía”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)