«Hemos documentado casos de abusos policiales a inmigrantes»

«Siempre son grupos minoritarios los que padecen estas situaciones, por lo que hemos pedido que se investiguen por parte de la Fiscalía»

La Verdad, P. W. R., 09-11-2008

Jesús Baltanás Hernández acaba de ser nombrado portavoz de la organización Aministía Internacional. En el poco tiempo que lleva como difusor de los ideales de la organización ya ha podido constatar que en la Región de Murcia se vulneran los derechos humanos. «Hemos documentado casos de abusos policiales a inmigrantes», aunque asegura que «no generalizados, sino episodios aislados».

El próximo sábado llevarán a cabo una nueva acción, una marcha contra la pena de muerte. A ella, acudirán «esposados, con sogas en el cuello y con los ojos vendados», cuenta quien también participó en la recogida de «20.000 firmas que obligaron a liberar a un preso de Guantánamo».

¯¿Qué le lleva hasta Amnistía Internacional?

¯Estudié derecho y el tema de los derechos humanos siempre ha sido uno de los ideales que he tenido más presente. He hecho mío que se respete a todas las personas, sin que se tenga en cuenta de dónde son, o el color de su piel. Quería ayudar, contribuir, a evitar que se vulnerasen los derechos de todos. Me dí cuenta que Amnistía Internacional luchaba por todo aquello que me importaba, y aquí estoy.

¯La vulneración de los derechos humanos la ha vivido muy de cerca…

¯Sí, así es. He viajado mucho. He visto muchas penalidades. Campamentos de refugiados en los que cada día se vulneran los derechos humanos. Crías, casi niñas, que son violadas y a las que se les obliga a casarse a cambio de dinero. Ver, contemplar, todas esas situaciones es lo que te lleva a la conclusión de que en tu tiempo libre tienes que cooperar, ayudar, defender los derechos humanos.

¯¿Se vulneran los derechos humanos en la Región de Murcia?

¯Hay una incidencia de la violencia de género importante. También hemos documentado casos de abusos policiales a inmigrantes. Siempre son grupos minoritarios los que padecen estas situaciones, por lo que hemos pedido que se investiguen por parte de la Fiscalía. No son generalizados, son episodios aislados, por lo que hemos pedido que se instalen cámaras en las salas de interrogatorios, y que se revise todo el protocolo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Esta última, ha sido una recomendación además del redactor de Naciones Unidas.

¯Entre las acciones que ustedes han llevado a cabo recientemente está la liberación de un preso de Guantánamo.

¯20.000 firmas obligaron a su liberación. Es increíble pero se volcó toda la comarca del Mar Menor y de Cartagena. Se enviaron, de forma física, 20.000 postales, que hicieron la presión suficiente.

¯¿Ahora preparan otra acción contra la pena de muerte?

¯Será el próximo sábado en Cartagena. Se hará una marcha contra la pena de muerte. Participaremos con las manos esposadas, sogas al cuello y con los ojos vendados. Esperamos la participación de mucha gente.

¯¿Les piden ayuda en cuanto a la vulneración de los derechos humanos en la Región?

¯Cada vez más. Acuden a nosotros desde los colegios, institutos y toda clase de asociaciones y organizaciones.

¯¿Qué les demandan?

¯Que vayamos a darles charlas, conferencias. Los colegios, sobre todo, nos piden charlas para que hablemos de convivencia a los más pequeños. Cada mes damos varias.

¯¿A qué atiende esta petición?

¯Lo demandan porque hay problemas de convivencia. Los críos deben aprender que todos somos iguales a pesar de nuestras diferencias. Es fundamental aprender a convivir y tiene que implantarse como una asignatura más como ocurre en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

¯Ahora es habitual encontrar en las aulas niños de distintas razas.

¯Ese es el tema que precisamente vamos a explicar a los colegios. Que aunque el que se siente a tu lado sea marroquí o tenga unas creencias distintas, tiene los mismos derechos que tu, porque es igual. Esto también se aplica para evitar la violencia de género. El ser hombre, no implica que seas distinto a una mujer, que puedas maltratarla. Fundamental es la educación en las aulas.

¯¿Cómo se puede pertenecer a Amnistía Internacional?

¯Tenemos una campaña abierta en Murcia para ampliar el número de activistas y socios. Necesitamos, sobre todo, activistas en Murcia, ya que el grupo es menor. Se pueden dirigir a nuestro correo, aicartagena@es.amnesty.org o a nuestra página web: www.es.amnesty.org.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)