Fernández Mañueco aboga por políticas que garanticen la inmigración legal
ABC, 09-11-2008VICKY ESTEBAN
ZAMORA. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por políticas migratorias ordenadas que garanticen la inmigración legal. Además, instó al Gobierno de la nación a tener en cuenta a este sector, partiendo de que el país sufre una situación de crisis económica y que, en términos de desempleo, afecta de forma importante a este colectivo. «Esta situación, en la que cada minuto hay dos parados» exige, dijo, «estar pendientes de los inmigrantes».
«La Junta siempre ha apostado por la inmigración legal y ordenada; fue un error la política seguida por el Gobierno Socialista la pasada legislatura, la política de la inmigración desordenada, la de papeles para todos, en el que se apostó por la barra libre. Ahora, esa política ha girado 180 grados y a la Junta de Castilla y León le parece más responsable y adecuada», indicó, durante la inauguración del nuevo centro para inmigrantes que la Fundación de la Lengua Española promueve en Santa Marta de Tormes (Salamanca).
Durante su intervención, el consejero explicó que la Junta se encuentra evaluando su Plan de Inmigración 2005 – 2009 para comenzar a diseñar una nueva estrategia que, hasta la fecha, «ha dado buenos resultados». Añadió que este año el Gobierno regional dedicó 50 millones de euros en materia de inmigración, que han servido para apoyar a los 156.000 inmigrantes que viven en la Comunidad, de los que 30.000 se encuentran escolarizados. «Se les ha ayudado en la medida de lo posible y ellos han respondido conociendo también sus deberes, pagando sus impuestos, su seguridad social y conociendo el idioma», mantuvo, para añadir que su departamento se encuentra en conversaciones con países como Senegal, Bulgaria, Marruecos y Rumanía para poder desarrollar una integración plena de las personas procedentes de estos países.
Ciudadanos solidarios
«El Plan Integral de Inmigración ha aportado satisfactorios resultados en diversos ámbitos como el educativo, el social o el sanitario. Ha demostrado, además, lo tremendamente solidaria que es la población de Castilla y León, una sociedad que también experimentó la inmigración en sentido inverso en los siglos XIX y XX».
(Puede haber caducado)