El Ayuntamiento retoma en enero el programa de euskera para inmigrantes

Diario de noticias de Alava, 09-11-2008

Más de un centenar de extranjeros han participado en estos cursos gratuitos desde el pasado año

vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha de nuevo el programa Aisa, destinado a que los extranjeros aprendan euskera. Estos cursos, que se vienen organizando de forma periódica desde el año 2007 y tienen una duración de 60 horas, han logrado ya la participación de más de un centenar de personas de 30 nacionalidades.

Esta nueva convocatoria tendrá lugar entre los meses de enero y marzo. El próximo día 15 se abrirá el plazo de matrícula, que se prolongará durante un mes. Para poder acceder a estos cursos es necesario apuntarse en el Centro Municipal de Acogida a la Inmigración, Norabide, ubicado en la calle Adriano VI.

El objetivo principal del programa, según explican desde el Consistorio, es ofrecer un primer contacto con el euskera y la cultura vasca. El proyecto se enmarca en el ámbito de actuación de dos planes municipales, el Plan Local de Inmigración y el Plan de Normalización del Uso del Euskera. La matrícula del curso es gratuita, ya que se encuentra subvencionado al 100% por HABE, la dirección de Inmigración del Gobierno Vasco y el servicio municipal de Euskera, que se encarga de adquirir el material didáctico.

Estos materiales están desarrollados en euskera y castellano, e inciden sobre un aprendizaje básico de la lengua relacionado con diversos ámbitos de la vida cotidiana, como la búsqueda de empleo o la vida familiar. “Al mismo tiempo, se trata de dar a conocer las tradiciones, costumbres y características de nuestra sociedad”, explica Estitxu Pereda, de Norabide. Además de las unidades didácticas, se trabaja sobre un diccionario gráfico en siete lenguas (árabe, bereber, francés, castellano, inglés y chino, además de euskera) en el que se recoge un léxico básico, pero amplio.

El pasado año, más de 80 personas participaron en el programa. La mitad procedían del continente americano, especialmente Latinoamérica – Colombia fue el país más representado – , seguido de países de la Unión Europea, Marruecos y del África Subsahariana. El 54% eran hombres. En total, se crearon dos convocatorias, de enero a marzo, y de abril y junio. En esa segunda se constituyó un grupo de nivel más avanzado como novedad, a petición de los participantes. “Querían seguir profundizando en el aprendizaje del euskera”, explica Pereda.

Durante el año 2008, los cursos se han llevado a cabo entre los meses de enero y marzo. En ellos se inscribieron un total de 39 personas, que dieron lugar a tres grupos. Todos ellos se impartieron en el euskaltegi que tiene IKA en Vitoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)