La Fiscalía de Galicia investiga la llegada de menores desde el País Vasco

Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-11-2008

donostia. La Fiscalía de Menores de Galicia abrirá una investigación para aclarar la llegada a la Comunidad Autónoma de jóvenes inmigrantes, la mayoría de origen marroquí, procedentes del País Vasco, después de que la Policía Autónoma detectase un “importantísimo incremento” de esos adolescentes en A Coruña.

Según publicó ayer el diario La Voz de Galicia , la Policía ha detectado un incremento en la llegada de menores desde agosto, por lo que ha realizado una investigación cuyas conclusiones ha remitido a la Fiscalía.

El diario apunta que los agentes descubrieron que los chicos procedían todos del País Vasco y que llegaron a estaciones de autobuses o trenes de A Coruña desde Bilbao y Vitoria, donde un educador de los servicios sociales vascos, apunta La Voz , les había comprado el billete y aconsejado que se personasen en una Comisaría a su llegada para pedir su entrada en un centro de menores.

Hasta 23 jóvenes han ingresado en centros de menores gallegos y la Policía sospecha que muchos otros no lo han solicitado. Según la información, algunos de los adolescentes aparecieron solos, indocumentados y con la dirección de la Policía local de A Coruña escrita en un papel.

De acuerdo con el diario, el fiscal de menores de A Coruña, Carlos Mariscal de Gante, que tiene ya el informe policial, ha trasladado la denuncia a Extranjería, y solicitará a los órganos judiciales vascos que investiguen este asunto.

Acusación ‘falsa’ Las reacciones de las diputaciones de Álava y Bizkaia no tardaron ayer en llegar para “desmentir” punto por punto que se estén enviando menores inmigrantes desde estos territorios a Galicia y otras comunidades autónomas.

Fuentes de la institución foral de Álava, que tiene las competencias de atención a estos jóvenes, señalaron que no disponen de ninguna información sobre la llegada a Galicia de menores inmigrantes procedentes de los centros en los que ejercen la tutela, y que no han recibido ningún requerimiento desde esa comunidad autónoma sobre este asunto.

La Diputación subrayó que los servicios sociales que dependen de la institución llevan a cabo “un protocolo riguroso con el ingreso y salida de los menores en colaboración con la Fiscalía y con la Policía”.

Fuentes de la Diputación vizcaina llegaron a precisar que este tipo de acusaciones “no son nuevas”, ya que, de hecho, en alguna otra ocasión se han registrado denuncias similares que “han sido archivadas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)