El fiscal de Vitoria asegura que el asunto es «fácil de comprobar»
La Voz de Galicia, 09-11-2008El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, aseguraba ayer que a su despacho no llegó todavía la denuncia de la Policía Autonómica gallega, pero que la esperaba. En cuanto la tenga en sus manos, aclara, se pondrá a investigar el asunto.
Para el responsable del ministerio público alavés, el asunto «será fácil de comprobar», pues bastará con cotejar la identidad de los menores que llegaron a Galicia desde el pasado mes de agosto, cuando la policía gallega comenzó a «sorprenderse» del elevado número de menores en situación irregular en el país que llegaban desde el País Vasco, con la de los internos en el centro de Vitoria. Además, apunta, en la investigación que se tendrá que abrir habrá que verificar la veracidad o no de las declaraciones realizadas por los inmigrantes a su llegada a A Coruña. Si es cierto en que todos coinciden en que proceden de la institución Zabaltzen y que fueron educadores de ese centro los que los trasladaron a la estación de bus o de tren y les pagaron el billete a A Coruña, el asunto podría estar claro.
Así, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava espera que le llegue toda la documentación para ponerse manos a la obra e investigar «este grave asunto».
(Puede haber caducado)