Los Obama vascos
Se llaman Mike, Natividad o Mari Paz y pertenecen al exclusivo grupo de 21 personasresidentes en Euskadi que llevan el apellido del presidente electo de EE UU
El Correo,
,
09-11-2008
Obama está entre nosotros. 462 personas en toda España comparten apellido con el próximo presidente norteamericano. En Euskadi residen 21 de ellos: 15 en Vizcaya y 6 en Guipúzcoa. Abuelos y padres que nacieron en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial – de donde los Obama, un apellido de origen bantú, son originarios – y nuevas generaciones que ya no conocen otra tierra que el País Vasco. Informáticos, productores de música, cocineros, estudiantes, metalúrgicos, jubilados… Los Obama han prosperado, aunque de momento ninguno de ellos sigue los pasos de su ilustre ‘pariente’ en la cosa pública.
NATIVIDAD OBAMA
(Cocinera, 60 años)
«Barack puede ser de mi misma tribu»
«¡Has ganado las elecciones!». Así cuenta Natividad Obama que recibió el miércoles a su hijo Peter un profesor al llegar a la clase donde estudia auxiliar de enfermería. Esta familia, residente en la localidad guipuzcoana de Beasain, recuerda todavía muy bien sus raíces africanas. «De pequeña me contaban que mi tatarabuela nació en Kenia – como el padre de Barack Obama – , de donde tuvieron que huir por la guerra», relata Natividad. «No puedo afirmar que Barack Obama sea de mi familia, pero sí puede ser de mi misma tribu». Toda la noche de las elecciones se la pasó en vela viendo distintas cadenas de televisión. «Seguí las elecciones minuto a minuto y estoy muy contenta – exclama – y muy, muy orgullosa, porque en unas pocas generaciones hemos pasado de la segregación racial a que un negro vaya a ser el próximo presidente de Estados Unidos». Está convencida de que estos días hemos vivido «uno de los momentos más grandes e importantes de la historia».
PILAR OBAMA
(Jubilada, 56 años)
«¡Vaya apellido!, me dicen en los bancos»
Unas decenas de kilómetros más lejos, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, su prima Pilar Obama también pasó la noche electoral sin dormir, oyendo la radio y viendo la televisión. Su salón está presidido por una fotografía del nuevo líder norteamericano sobre un jarrón lleno de flores.
Pilar recuerda que la primera vez que oyó mencionar a su ahora famoso ‘pariente’ fue en 2006, en la propia Guinea Ecuatorial. «Un vecino me dijo que al parecer un ‘Obama’ se iba a presentar a candidato por el Partido Demócrata para las elecciones norteamericanas». Desde aquel lejano aviso, Pilar ha pasado ahora a ser una pequeña celebridad allá por donde enseña su carné de identidad. «¡Vaya apellido que tiene usted!», le dicen en los bancos.
Cuando Pilar llegó a Bilbao en 1994 desde Madrid, no era tan conocido. Se lanzó a la aventura de instalar el que ella asegura fue «el primer bar africano de Bilbao». Situado en el número 1 de la calle San Francisco, durante años fue más famoso por la oposición de los vecinos y las manifestaciones de rechazo que sufrió que por su barra. Esta mujer, que ha seguido toda la campaña en los periódicos, asegura que «ya era hora» de que un negro o una mujer – en referencia a Hillary Clinton – llegase a la Casa Blanca. «Está dando tanta esperanza a la gente que habrá que fiarse», dice. «Aun así él no ha nacido en África, fue criado por su abuela materna y no piensa como un africano, aunque – concede Pilar – políticamente puede hacer algo».
MARI PAZ OBAMA
(Empleada de limpieza, 41 años)
Su hijo, el «primer lehendakari negro»
Atado a un poste y azotado. En esas lamentables condiciones estaba el primer negro ‘famoso’ que Mari Paz Obama, hermana de Pilar, vio en una pantalla de televisión. Era el personaje Kunta Kinte de la serie ‘Raíces’. «Ese día me emocioné y casi me pongo a llorar», recuerda. La última vez que le ha sucedido algo parecido fue el miércoles de madrugada cuando Barack Obama consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para proclamarse cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. Esta guineana saltó y gritó de alegría, y estuvo a punto de abrir una botella de champán. «Si no llego a estar sola…», se lamenta.
Mari Paz trabaja en una empresa de limpieza y tiene un hijo de once años llamado Nzé – Patrick que, afirma orgullosa, «saca muy buenas notas, sobre todo en euskera, donde siempre obtiene sobresaliente». Ha podido ejercitarlo estos días a fondo concediendo entrevistas a diversos medios de comunicación. Como el próximo presidente en su juventud, Nzé – que significa ‘tigre’ en el dialecto fang – también juega a baloncesto. «Podría ser el primer lehendakari negro», bromea.
MIGUEL OBAMA
(Dj, 31 años)
«He seguido la campaña en Internet»
Fundador de un grupo de hip – hop, ‘dj’ en varias discotecas y músico a su vez con dos discos publicados, el hijo mayor de Pilar tenía que conocer a Barack Obama a través del medio que él más ha explotado para su novedosa campaña: Internet. Lo primero que supo del futuro presidente fue la canción ‘Obama reggaeton’; incluso la puso de tono en el móvil. Alguien le alertó de que la letra se refería a un joven senador que podía llegar a convertirse en el primer afroamericano en entrar en la Casa Blanca. Entonces visitó los pilares en red de la ‘Obamamanía’: su propio blog, su página de ‘Myspace’ y el ‘Facebook’ creado por fans norteamericanos de su candidatura. «Me ha encantado cómo lo ha hecho, se ha comunicado con la gente joven a través de sus medios y ésta ha respondido en los foros y en los grupos de opinión promocionando su imagen y sus ideas», afirma Miguel.
ÓSCAR MBA OBAMA
(Informático, 25 años)
«Ya no tengo que deletrear mi apellido»
El hermanastro de Miguel tuvo que dormir el martes por la noche porque su trabajo en proyectos del BBVA trasladando oficinas no le permite llevar ojeras. Este joven ha estudiado un ciclo superior en Telecomunicaciones e Informática y ha recorrido casi todas las sucursales – bancarias de Cantabria, Aragón y Navarra.
«No sólo me identifico con Barack Obama por la raza o el apellido sino porque está buscando el cambio». Ya intuye lo primero que va a hacer desde el Despacho Oval. «Va a retirar las tropas de Irak», asegura convencido.
La primera vez que oyó hablar de un tal Barack Obama fue en abril en Zaragoza. «Como siempre me identifiqué al llegar a una oficina con mi DNI y el guardia de seguridad me preguntó si era pariente del candidato». Entonces comenzó a seguir el pulso entre su ‘tocayo’ y la ex primera dama Hillary Clinton. «Lo gracioso de todo esto – resume – es que antes tenía que deletrear mi apellido para que la gente lo copiara bien y ahora se lo saben todos de carrerilla».
MIKE EBERE OBAMA
(Chapista, 33 años)
«Cualquiera puede llegar a la cima»
Sin parentesco con la anterior familia, los Ebere – Obama de Beasain también emigraron desde Guinea Ecuatorial, de donde son originarios. Primero recalaron en Madrid y luego hicieron las maletas y se trasladaron a Euskadi. Hace 19 años que residen en la localidad guipuzcoana.
Henchido de orgullo, Mike admite que deseaba el triunfo de Obama «pero no sólo por la raza que compartimos, sino para demostrar al mundo que todos somos iguales y que cualquier persona puede llegar a la cima sólo por sus propios méritos».
No se mantuvo de guardia el martes; el sueño y el trabajo se lo impidieron. A las cinco de la mañana se levantó de la cama y al ver el resultado provisional del recuento electoral fue consciente de que el senador de Illinois había batido a McCain. La vida de este pintor – chapista ha cambiado poco, aunque estos días ha tenido que aguantar «las vaciladas de los compañeros de trabajo», dice.
(Puede haber caducado)