Reconocimiento a procurador de los DD. HH. 

Prensa Libre, 08-11-2008

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, fue galardonado en Nueva York por su labor en favor de los grupos vulnerables, y fue nombrado guatemalteco destacado del año por su trabajo, que beneficia a los migrantes.

En una actividad desarrollada en el YMCA Boulton Center, de Nueva York, Morales fue distinguido con ese reconocimiento, como un estímulo a su talento y al trabajo que ha efectuado.

Byron Duque, productor ejecutivo de Sin Límite Productions, dijo: “Con su trabajo se da un importante aporte para labrar un futuro sin límites”.

El galardón está concebido para diversas categorías, para homenajear las actividades de los hispanos radicados en los Estados Unidos, o para las personas que trabajan desde otros países para enaltecer las raíces étnicas de las sociedades.

En otra actividad de reconocimiento, la Asociación de Guatemaltecos Morazanecos Ausentes (Agmausa), residentes en los EE. UU, declaró a Morales guatemalteco destacado del 2008.

Esa distinción busca destacar el desempeño y trayectoria de Morales a favor de los grupos vulnerables, entre los que se incluye a los guatemaltecos ausentes del territorio nacional, que por múltiples razones han emigrado a naciones prósperas, expresaron los directivos de Agmausa.

Para el Procurador, ese galardón representa un compromiso de continuar con el apoyo a las causas justas, entre ellas, la de los migrantes.

Manifestó: “Es un reconocimiento a esa actitud de apoyo y denuncia contra las difíciles condiciones en que viven los migrantes en Estados Unidos; pero también es un premio por denunciar las graves violaciones de los derechos humanos”.

Grupos organizados de migrantes pidieron a Morales continuar su trabajo para luchar contra la falta de atención y dificultad en la obtención de documentos de identificación.

También contra la explotación laboral que han sufrido en Miami, las angustias que atraviesan en su paso por los desiertos de Arizona y la falta de apoyo en la repatriación de cuerpos, y su identificación en EE. UU.

En Estados Unidos viven cerca de 1.5 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento no cuenta con documentos de identificación.

Julio Villaseñor, presidente de la organización S.O.S. Migración Internacional, consultado por teléfono en Los Ángeles, California, expresó que el premio entregado a Morales es merecido. “Se lo ganó a pulso. Sabe su trabajo, y de alguna forma ha velado por los intereses de los migrantes”, expresó.

Agregó que cuando Morales ha visitado EE. UU., se ha preocupado por la situación de los guatemaltecos.

“Aunque no puede hacer mucho aquí, su voz se oye y se ha logrado suavizar algún maltrato hacia la gente, y en la forma en que nos ven a los guatemaltecos”, enfatizó.

Sugirió a Morales persistencia en su trabajo para el respeto de los migrantes en el mundo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)