Casi la mitad de connacionales quiere regresar
El Universo, , 08-11-2008| MADRID
Encuesta
Ante una pregunta relativa a futuros planes de regresar al país de origen, la respuesta del inmigrante suele ser, en el grueso de los casos, afirmativa. El grado de subjetividad que encierra la cuestión impide cuantificar con certeza el fenómeno, pero puede convertirse en un indicador de referencia.
En la comunidad de Madrid, por ejemplo, el 47,3% de ecuatorianos quisiera regresar en unos años, el 25,6% piensa establecer su residencia en España y apenas un 4,9% volverá tras jubilarse. Los datos se desprenden de la primera Encuesta Regional, que ayer presentó el consejero de Inmigración, Javier Fernández – Lasquetty.
El estudio realizado, que sirvió de base para el Plan de Integración 2009 – 2012, pretende convertirse en una radiografía de la evolución de la inmigración, en ámbitos como el trabajo, la formación o la situación familiar. De las 3.272 personas entrevistadas, 622 eran ecuatorianas (332, mujeres y 290, hombres).
En lo que respecta al nivel de emprendimiento destacan las colonias china y colombiana. Apenas un 6,4% de connacionales declaró trabajar como autónomo. Uno de cada diez labora sin contrato. De los servicios sanitarios, más de la mitad de ecuatorianos ha requerido acudir al centro de salud y uno de cada diez, al de pediatría.
Sorprende, además, el grado de lejanía que demuestran los compatriotas con las asociaciones. Un 91,8% aseguró no participar en actividades organizadas por este tipo de entidades. En la región, conformada por 179 municipios, reside un total de 1’085.869 extranjeros.
Segundo lugar
La comunidad de ecuatorianos (145.352) es después de la rumana (200.112) la más numerosa en la capital española.
(Puede haber caducado)