Los inmigrantes ven en la elección de Obama un símbolo de cambio, pero dudan de sus efectos inmediatos

Nuevo discurso, ¿nuevas políticas?

La Vanguardia, JOSEP PLAYÀ MASET, 08-11-2008

Los negros catalanes, los latinoamericanos que viven en Catalunya, los inmigrantes en general habrían votado masivamente a Barack Obama. Todos celebran su victoria con un entusiasmo lleno de prudencia, casi con miedo a que pueda llegar la decepción. Están convencidos de que la victoria de un afroamericano es un símbolo y que su influjo se extenderá a Europa, aunque no creen que signifique un cambio en la política migratoria, al menos de momento. Los líderes consultados coinciden en que la victoria del líder demócrata significa dejar atrás un sentimiento de inferioridad que atenaza a menudo a los inmigrantes. Cuántas veces no se ha repetido la dificultad de hacer frente a una doble discriminación por inmigrante y por negro, por inmigrante y por musulmán. Ahora, la mayor potencia del mundo ha encumbrado a un afroamericano.

Nuevo discurso, ¿nuevas políticas?
JAVIER BONOMI PRESIDENTE DE FEDELATINA

“Puede marcar un antes y un después, pero hay que ser cautos”

“Esta elección puede marcar un antes y un después. Es muy importante que desde una plataforma como Estados Unidos se envíe al mundo un mensaje claro de apertura. Rompe muchos estereotipos y abre nuevas perspectivas, como una mejora de las relaciones con otros países como los latinoamericanos. Pero también hay que ser cautos, porque esta ilusión de cambio, más fuerte entre el colectivo negro, tiene que materializarse”. Javier Bonomi, presidente de la mayor federación de asociaciones de Catalunya, que agrupa a cerca de un centenar de entidades de inmigrantes de Latinoamérica, opina sobre la futura actuación gubernamental: “Podría tener su reflejo en la política de inmigración y podría dejar de utilizar el terrorismo para crear miedo y tener un reflejo en las políticas de seguridad; entonces su impacto llegaría a Europa. Pero no creo que de momento el efecto llegue hasta este punto”.

M. FRANÇOISE AFFOUA PRESIDENTA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERCULTURAL DE LA MUJER AFRICANA

“Estoy convencida de que empieza otra cosa, algo nuevo”

“No veo a Obama como un presidente negro, sino como el presidente de EE. UU., como el representante de todos, tal como dijo en su discurso. Para mí no es importante el color, sino lo que hay detrás del personaje. No veremos la luz hasta que se conozca su mensaje. Pero también estoy convencida de que empieza algo nuevo, que cambiarán más cosas y no sólo para los inmigrantes”, dice Marie Françoise Affoua Koimia Sy, periodista de Costa de Marfil, presidenta del Centro de Cooperación Intercultural de la Mujer Africana y coordinadora del colectivo Baobab-África del PSC. Aunque expresa sus reservas. “A veces no se sabe muy bien la causa de este entusiasmo, si es porque es negro, porque es inteligente… o por qué. Por eso espero a conocer qué hay detrás”. Y como ejemplo compara la elección de Obama con la de Montilla para la presidencia de la Generalitat, donde el hecho de ser inmigrante no ha significado una política especial en esta materia, sino un paso más en la normalización ciudadana. “Yo, cuando salgo de casa, no me siento una mujer negra, sino una mujer catalana”.

MIQUEL ÀNGEL ESSOMBA DIRECTOR DE UNESCOCAT

“No creo que haya cambios en la política migratoria en tiempos de recesión”

“El triunfo de Obama tendrá un efecto a medio plazo de tal modo que la imagen de las mayorías y minorías sociales se diluirá. La elección de un presidente afroamericano no lo ha sido por el color de su piel, sino porque unas minorías, que son mayorías silenciosas, le han dado su apoyo. Hay un cambio de discurso, aunque está por ver si significa una transformación en la práctica”, explica Miquel Àngel Essomba, director de Unescocat y profesor de Pedagogía de la UAB. “Aún no sabemos si ha ganado Obama o ha perdido Bush, ni qué habría pasado de no existir la crisis. Por esa razón, no creo que haya cambios en la política migratoria y menos en tiempos de recesión profunda. Quizás más adelante, cuando vuelva la bonanza”. De todos modos, Essomba – hijo de padre camerunés y madre catalana- cree que “en Catalunya, que siempre quiere estar a la moda, se puede reforzar la presencia de los inmigrantes en puestos de relevancia, aunque no partimos de cero”.

MOHAMED CHAIB DIPUTADO DEL PSC

“Su victoria debe hacer reflexionar a Europa”

“Es curioso porque uno de los insultos a Barak Hussein Obama en la campaña fue que era musulmán. Eso demuestra que se ha impuesto el sentido común. Y eso deberá hacer reflexionar a esa Europa que habla tanto de derechos humanos y luego margina a los inmigrantes”, dice Mohamed Chaib, el primer diputado catalán en el Parlament nacido en Marruecos. “Obama es el futuro y la traducción de su mensaje para los inmigrantes de aquí es que el sueño catalán pasa por que sean ciudadanos como los demás, que tengan derecho de voto, puedan ser elegidos diputados, concejales, participar en la sociedad, llegar a la universidad, incorporarse al mundo laboral no sólo como albañiles sino como médicos o ingenieros”. Chaib explica que la comunidad inmigrante europea ha recibido con los brazos abiertos la victoria y concibe esperanzas de cambio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)