Presupuestos solidarios >
El número de menores tutelados por la Diputación crece un 16% por la inmigración
Deia, , 08-11-2008Bilbao. Es una realidad innegable. La progresiva llegada de menores extranjeros no acompañados al territorio vizcaino ha desbocado las previsiones que la Diputación Foral tenía sobre el tutelaje de estos adolescentes. En concreto, y según anunció ayer el diputado de Acción Social, Juan María Aburto, el número de expedientes activos ha aumentado un 15,7% en el último año, de septiembre a septiembre.
Asimismo, y en virtud a las estimaciones que han realizado los equipos técnicos de la institución foral, a finales del presente año se podrían superar los 750 casos de estas características. “Es difícil realizar una estimación pero a fecha de 31 de diciembre de 2009 la horquilla en que se podrían mover los expedientes de tutela y curatela oscile entre los ochocientos cincuenta y los novecientos”, avanzó Aburto.
Esta nueva coyuntura ha obligado a que el Departamento de Acción Social haya decidido incrementar en un 13% el presupuesto de trabajo del Instituto Tutelar de Bizkaia con lo que se pretende atender de forma eficaz esta notable subida de los expedientes abiertos.
En este sentido, Aburto adelantó también la firma de un convenio con la entidad de tutelaje Futubide, a través de la cual “vamos a atender a todas las personas que estaban siendo tuteladas por esa entidad”. Es decir, contarán con el apoyo económico del mencionado instituto. Del mismo modo, se prevé un incremente anual de treinta nuevas tutelas “al precio de 2.400 euros” por unidad.
La creciente llegada de menores extranjeros no acompañadosha tenido otra consecuencia directa: el mayor número de intervenciones en cuanto a notificaciones, citaciones y traslados de estos menores para realizar pruebas forenses o acudir ante la Fiscalía, por ejemplo. “Se trata de una labor extremadamente difícil. Por todo ello se ha planteado una nueva contratación con una importante subida presupuestaria y hacer frente a la situación que se avecina”.
Y es que, junto con el Departamento de Hacienda y Finanzas, el de Acción Social será el único que durante el año próximo crezca en personal. También lo hará en dinero público, un 11,6% más que este año, hasta alcanzar los 604 millones de euros (más de cien mil millones de las antiguas pesetas). “Varias son las razones, pero básicamente la voluntad expresa del diputado general de seguir invirtiendo en políticas sociales y mucho más en los tiempos actuales, donde la solidaridad con los más necesitados en más necesaria que nunca, y también gracias al esfuerzo realizado por otros departamentos”, agradeció Aburto.
Con esta cantidad se hará frente a las nuevas necesidades, especialmente las derivadas de la atención y a las situaciones de exclusión y de dependencia. Para ello, el Departamento de Acción Social continuará con la creación de nuevos equipamientos, servicios y recursos “que garanticen en el futuro una atención suficiente y de calidad a los ciudadanos de Bizkaia”, añadió el diputado foral.
Vivienda en Laukariz Así, durante el año próximo la ciudadanía vizcaina asistirá a un notable incremento de plazas de la red pública foral de residencias (489) y otras 182 en centros de día (Isozaki en Bilbao, Bermeo y Getxo) gracias a la apertura de nuevos centros. “En los tiempos que corren es un buen dato”, resumió Aburto, quien describió esta actuación como el reflejo del esfuerzo por dotar de una red homogénea de plazas y comarcalizada. Para la concertación de plazas en residencias se fija una inversión de 61 millones de euros, que permitirá financiar 2.597 plazas.
También se prevé la apertura de una vivienda en Laukariz para cinco personas con discapacidad que será gestionada por Apnabi; y otra en Mungia para personas con daño cerebral, con 35 plazas. La joya de la corona será la puesta en marcha del centro para personas sordas.
Mujer y familia, otro de los pilares básicos del Departamento, dispondrá de casi seis millones de euros. Se ampliarán las horas de atención (más de cinco mil), los servicios de asesoramiento jurídico y se desarrollar un programa innovador de intervención familiar con adolescentes agresores. Serán 30 familias. “Es una realidad emergente. Tenemos un centro, pero queremos actuar antes de que sea necesario sacar al menor de su entorno natural”, remarcó Aburto.
Formación de padres y madres adoptantes
Los padres y madres también tienen deberes. Además, son obligatorios. Y más aún si se trata de parejas que hayan adoptado a un hijo o hija. Con anterioridad a la solicitud, es necesario realizar unas sesiones preparatorias para que la llegada del nuevo integrante de la familia lo haga en las mejores condiciones posibles. Los cursos se iniciaron en septiembre de este año y se imparten dos o tres por mes. En este sentido, “se hace necesario contar con dos equipos externos que apoyen al personal de servicio”, explicó Juan María Aburto, diputado foral de Acción Social. Por otro lado, y según anunció en la presentación de los presupuestos de su Departamento para el año próximo, durante 2009 se procederá a la licitación el programa de acogimiento en familia ajena “con una previsión de programa de atención a ciento veinte familias”. La cantidad inicial con que saldrá a concurso ascenderá a 684.400 euros. Asimismo, y durante el pasado mes de octubre dio comienzo un programa de apoyo al acogimiento familiar en familia extensa, con una previsión de atención de 62 familias y adjudicado para el año próximo por un importe de 222. 720 euros. >J.F.
Al detalle
· Viajes Adineko. A lo largo del año próximo se ofertarán 9.600 plazas y 26 destinos. Las novedades para este año serán la tercera etapa del Camino de Santiago y Madeira. En el apartado de mujeres solas con hijos a su cargo, las plazas se mantienen en 165.
· Apartamentos tutelados de Txurdinaga. Antes de que finalice el año serán adjudicadas las obras. Serán cuarenta plazas distribuidas en una superficie de 4.400 metros cuadrados. La inversión total será de 7 millones de euros.
La cifra
604
· Presupuesto de Acción Social. El Departamento foral de lidera Juan María Aburto presentó un presupuesto que asciende a 604 millones de euros; lo que supone un incremento superior al 11% con respecto a las cifras de este ejercicio.
Acogimiento
Menores sin dificultades 350 euros al mes
Menores con dificultades 460 euros al mes
De urgencia 600 al mes
La Frase
“Otros departamentos han hecho un esfuerzo para que siga creciendo en gasto social”
Juan María Aburto
Diputado foral de Acción Social
(Puede haber caducado)