El Gobierno sólo destina el 2,3% de las cuentas de Bienestar Social a Inmigración El Plan de Acción de este departamento recoge una cuantía de casi nueve millones frente a los 389 de la consejería _ A los menores en desamparo irán siete millones
ABC, 08-11-2008ÁLEX HERRERA
SANTA CRUZ. El drama de la inmigración en Canarias parece que no lo es tanto para el Gobierno regional, ya que un asunto de esta trascendencia no tiene un importante reflejo en sus presupuestos de cara al próximo año. Pese a que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda destinará en 2009 casi nueve millones de euros a políticas destinadas a la Inmigración, esta cantidad únicamente representa en 2,3 por ciento del total de las cuentas de este departamento, que ascienden a un total de 389 millones de euros.
Concretamente, la partida que se recoge en el proyecto presupuestario de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en materia inmigratoria asciende a un total de 8.872.484 euros, eso sí, supone un 10,15 por ciento más que en 2008, cuya cifra ascendía a poco más de ocho millones.
Un drama el de la inmigración clandestina ligado en estos días a otro; la crisis económica. La consejera nacionalista de Bienestar Social, Inés Rojas, durante su intervención ayer en comisión parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento, aseveró que «la crisis económica repercutirá en mayor medida si cabe en aquella población inmigrante que ha venido a Canarias en busca de un futuro laboral, que ahora no se encuentra. Estas personas, sin redes familiares que las apoyen, se incorporarán a los sistemas de protección hasta que puedan encontrar un proyecto de futuro»
El Gobierno regional ha destinado esta cantidad en el marco del Plan de Acción para la Acogida e Intervención de las personas inmigrantes, dentro del cuál se insertan partidas para ONG´s vinculadas a esta materia.
Por otro lado, en materia de menores, la «gran apuesta» es el acogimiento familiar, a las que se destinarán 7 millones, para que los niños que están en desamparo tenga como «referente el calor de un hogar», precisó Rojas.
Además, destacó el aumento del 6,9 por ciento de las partidas para prevención e intervención, que contarán con 64,7 millones, destinados a financiar 5.000 plazas de escuelas infantiles, 35 programas de educación familiar, 44 centros y servicios de día para niños en riesgo, 30 equipos territoriales y 34 programas de inserción familiar.
(Puede haber caducado)