La mayoría de las personas que pide orientación sobre el empleo son mujeres o inmigrantes

El autobús informativo de UGT permaneció instalado ayer en la visera. La iniciativa está encaminada «a la mejora laboral y desarrollo profesional».

Diario Vasco, MAIDER IZETA, 07-11-2008

IRUN. DV. El sindicato UGT instaló ayer un autobús informativo en la visera para orientar a los iruneses en materia de formación y búsqueda de empleo. Desde las diez de la mañana y durante toda la jornada, cinco técnicos y sindicalistas de UGT atendieron a los ciudadanos que entraron al autocar con «información personalizada» para las personas interesadas en encontrar trabajo o mejorar su actual situación laboral.
Esta iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Tripartita y el INEM, forma parte de una campaña del sindicato «encaminada a la mejora laboral y desarollo profesional ante los cambios que se producen en el sistema productivo».
Según explicaba Felipe García, secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, a las personas que se acercan interesadas en recibir orientación sobre la búsqueda de empleo «les hacemos un pequeño diagnóstico de su situación laboral. Se les facilita todo tipo de información». García aclaraba que ni el autobús ni la UGT «son una empresa de colocación. Muchas personas vienen a pedir trabajo y lo que nosotros hacemos es orientarles en la búsqueda de empleo».
Con respecto a la formación, el sindicato facilita a los interesados «un listado de los cursos formativos que ya están funcionando y de los que se van a poner en marcha en los próximos meses. También les hablamos sobre los derechos que tienen a la formación gratuita y sobre qué sistemas son los que cubren esa formación».
Mujer e inmigrante
La mayoría de las personas que se acerca al autobús de UGT para recibir orientación sobre el empleo es mujer o inmigrante. «En muchas ocasiones además, se dan los dos casos a la vez», apostillaba Felipe García, quien posteriormente añadía que «es, principalmente, gente con nivel formativo medio bajo o bajo. Son los que más difícil tienen volver al mercado laboral o los que no saben cómo orientarse en la búsqueda de empleo».
Blanca, una mujer peruana de mediana edad, fue una de las personas que ayer se acercó al autobús para solicitar información. «Llegué a Irun hace quince días y quiero saber qué posibilidades tengo de encontrar trabajo», explicaba Blanca. «Tengo familia viviendo aquí y por eso he decidido mudarme yo también. En el autobús me han facilitado mucha información. Espero que salga algo porque me gusta esta ciudad y me gustaría poder quedarme aquí».
Con respecto a la orientación formativa, el secretario de Formación y Empleo de UGT Euskadi señalaba que «las personas que se acercan, generalmente, están trabajando y quieren saber cómo ampliar su formación».
El autobús inició su recorrido por Euskadi el pasado 3 de noviembre. Tras visitar Bilbao, Barakaldo y San Sebastián, ayer recaló en Irun. «En las dos primeras ciudades tuvimos una acogida muy buena», comentaba Felipe García. «En Donostia nos hizo muy mal tiempo y por eso, notamos menos visitas. Aquí, en Irun, esperemos que no llueva como el miércoles y la gente se anime a visitar el autobús. Desde que hemos abierto las puertas, hemos tenido un goteo contínuo de gente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)