El Injuve celebra unas jornadas sobre diálogo intercultural
Más de 150 jóvenes de toda España se reúnen en el Kursaal para debatir los problemas de la sociedad actual
Diario Sur,
,
07-11-2008
El Instituto de la Juventud de España (Injuve), órgano dependiente del Ministerio de Igualdad, celebra en el edificio Kursaal de Algeciras unas jornadas sobre ‘Diálogo Intercultural y Juventud’, dentro de la Semana Europea de la Juventud. Más de 150 jóvenes de toda España, responsables de ONGs y consejos de juventud, así como investigadores y, en general, jóvenes interesados en esta temática, se han cita ayer y hoy en la ciudad.
El alcalde, Tomás Herrera; el director del Injuve, Gabriel Alconchel; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez; y el concejal delegado de Juventud y Cooperación Internacional, Félix Duque, participaron ayer en el acto de apertura de las jornadas. Todos ellos han coincidido en la importancia de esta iniciativa, que supone un foro de debate e intercambio de ideas donde los jóvenes abordan de una forma directa el diálogo entre civilizaciones.
Gabriel Alconchel destacó el hecho de celebrar este encuentro nacional en Algeciras, «una ciudad emblemática en este diálogo entre civilizaciones», señaló.
El director del Injuve recordó que «ahora mismo miles de jóvenes de toda Europa están reflexionando y debatiendo cómo plantar cara a los problemas de los jóvenes de hoy y del resto de la población». Alconchel recordó que ante una «crisis financiera, económica, alimentaria y medioambiental en la que vivimos, los problemas se empiezan a solucionar a través del diálogo y de la participación. Y estamos convencidos de que los jóvenes tenemos que ser los protagonistas a la hora de encabezar y liderar ese diálogo entre civilizaciones».
Por otra parte, «no sólo de diálogo y participación viven los jóvenes. También hay que hacer referencia a las condiciones materiales en las que vivimos hoy en día, bajos sueldos, dificultad para encontrar trabajo y vivienda».
En este sentido, Alconchel recordó que «en los momentos difíciles es más fácil crear un caldo de cultivo donde aumente la xenofobia y la intolerancia».
La reciente victoria de Barak Obama como nuevo presidente de Estados Unidos tampoco pudo faltar en las reflexiones previas de la jornada. «Los norteamericanos han tenido la capacidad democrática y social de poner a un hombre de color en la Casa Blanca», apreció Alconchel, pero se pregunta «cuánto tardaremos en España en tener un presidente de origen marroquí o ecuatoriano».
Alianza de Civilizaciones
La conferencia inaugural de las jornadas corrió a cargo de Máximo Cajal, asesor del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, que habló de ’El papel de la juventud en el diálogo intercultural.
Cajal habló de los cuatro ámbitos de acción prioritarios en el Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones, que se encuentra en su fase de aplicación.
En primer lugar, la juventud y sus movimientos cada vez más globalizados ofrece nuevas posibilidades de acción para potenciar un mejor conocimiento mutuo.
Además, los sistemas educativos deben preparar a la juventud sobre el respeto de los derechos humanos, el aprecio de la diversidad y la plena igualdad de género, así como para hacer frente al reto de un mundo independiente.
La migración es el tercer ámbito de acción con la coordinación de estrategias para entender este fenómeno. Por último, es necesario promover el uso responsable de los medios de comunicación y combatir los estereotipos hostiles, violentos o discriminatorios.
La Alianza de Civilizaciones ya cuenta con 90 países amigos y nació en 2004 impulsada por el presidente Rodríguez Zapatero con el objetivo de superar la brecha abierta entre el mundo occidental y el mundo musulmán.
(Puede haber caducado)