El nuevo presidente da las gracias en español
ABC, , 07-11-2008Barack Obama debe en buena medida su victoria al voto de los electores hispanos, que apoyaron su candidatura en un 67 por ciento, cifra superior a las obtenidas por George W. Bush (40 por ciento) y John Kerry (53 por ciento) en 2004 . Y así se lo hizo saber el presidente electo, agradecido y en español, en un mensaje hecho público en internet: «Juntos llegamos a la meta. Juntos le demostramos al país, y al resto del mundo, que el cambio es posible».
El ya presidente electo también tuvo palabras de elogio para los voluntarios que sostuvieron su campaña: «Gracias a todos aquellos que nunca dejaron de creer que el cambio era posible, gracias a todos por su paciencia y perseverancia». En el mensaje de su blog, titulado «Gracias», se reconoce «a las miles de personas que llamaron desde su casa» a votantes hispanos en Florida, Colorado, Nuevo México, Nevada y Carolina del Norte, además de a los simpatizantes de Las Vegas, Phoenix, El Paso, Miami, Tampa, Los Ángeles, San Diego «y de todos esos pueblos del Sureste con nombres de misioneros y aventureros españoles».
Agradecimiento a Shakira
Obama recordó a la cantante colombiana Shakira y a la actriz de origen mexicano Eva Longoria, y expresó su gratitud hacia el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, al alcalde de Miami, el cubano – americano Manny Díaz, y a los congresistas de ambos partidos que apoyaron su candidatura.
Según los analistas, el ambiente hostil contra los inmigrantes ha erosionado el tradicional apoyo hispano a los republicanos. En total, diez millones de «latinos» participaron en los comicios del martes, lo que representa un incremento del 32 por ciento sobre las presidenciales de 2004 (y más del 9 por ciento del electorado nacional).
Obama allegó el voto hispano en todos los Estados donde esta minoría tiene una presencia importante, como Florida, donde sumó el 57 por ciento. En Nueva Jersey lograba el 78 por ciento; el 76 por ciento en Nevada; el 74 por ciento en California y el 73 por ciento en Colorado.
(Puede haber caducado)