M2 / ACUERDO DE SEGURIDAD
La polémica 'defensa' al hijo de Bin Laden
El Mundo, , 07-11-2008La presidenta regional muestra su irritación ante el ministro por tener que asumir el pago de la asistencia letrada gratuita a extranjeros como el hijo del cerebro de Al Qaeda La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), mostró ayer su enojo al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), al tener que asumir el Gobierno regional la asistencia letrada gratuita a extranjeros que se encuentran en situación irregular en territorio autonómico. La mandataria señaló que le encantaría «mucho» poder recortar la partida presupuestaria destinada a ello. Así lo manifestó ayer durante la rueda de prensa conjunta con el ministro cuando éste se refería a que el hijo del cerebro de Al Qaeda, Omar Bin Laden, tiene la posibilidad de recurrir ante los tribunales la denegación de su petición de asilo. Omar se encuentra en Barajas a la espera de conocer si admiten su propuesta. En este sentido, Aguirre contó con cierta irritación: «Nosotros pagamos esos recursos (…) Es alucinante, pero la ley me obliga».
«Me indigna profundamente»
A raíz de estas palabras, Rubalcaba mostró su postura respecto a este tema y en tono chistoso contestó: «Me gustaría saber que paga Esperanza Aguirre». Sus palabras causaron una carcajada entre todos los asistentes al tiempo que la presidenta regional señaló con gesto serio: «A mí me indigna profundamente, pero parece que estoy obligada por la ley». «Esa partida se llama de Justicia gratuita, asistencia a los extranjeros, y es una partida enorme, 50 millones de euros o no sé qué barbaridad», agregó.
Aguirre prosiguió diciendo que le gustaría «mucho» poder recortar esa partida, pero que «parece que incluso no llega con lo que tenemos» y se mostró partidaria de cambiar la ley, según informa Efe. «No es posible que cualquier litigio jurídico, incluido el divorcio de cualquier ciudadano extranjero sin papeles, lo tenga que pagar la Comunidad de Madrid», apostilló.
La réplica del ministro del Interior, con el que acababa de suscribir un protocolo de cooperación en materia de seguridad, fue inmediata e ironizó sobre el tema diciendo a Esperanza Aguirre: «Qué pena no haberlo planteado antes, pero ya no, ya hemos firmado». «No es cuestión del convenio, es cuestión del Congreso de los Diputados», respondió Aguirre, que agregó que volverá a plantear el asunto «para el siguiente protocolo».
El portavoz de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, recordó a la presidenta Esperanza Aguirre, que la tutela judicial gratuita es una derecho universal. Además, el portavoz de Rumiñahui dudó de que la Comunidad de Madrid haya gastado 50 millones de euros en este tipo de servicio, según informa Servimedia.
(Puede haber caducado)