los cuatro miércoles de noviembre

Constituido en Vizcaya el primer Foro de Derechos Humanos

La Diputación y el Instituto Pedro Arrupe abordarán las violacionescotidianas de los derechos y libertades en poblaciones multiculturales

El Correo, JON MAYORA. BILBAO, 06-11-2008

La Diputación de Vizcaya, junto al Instituto Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, ha organizado el Primer Foro de Derechos Humanos-Bizkaia. La iniciativa nace con el objetivo general de hacer visibles las violaciones cotidianas a sus contenidos e invitar a la ciudadanía a que reflexione sobre las pautas necesarias para garantizar su cumplimiento.
«La Diputación, y el diputado general en concreto, asumió al inicio de su mandato el compromiso de defender todos los derechos para todas las personas, y continúa trabajando por conseguir una Vizcaya más equitativa. Por ello, consideramos de vital importancia incidir en la educación en derechos humanos y en la cultura de la paz», afirmó Iñigo Iturrate, director general de Igualdad y Derechos Ciudadanos, en la presentación del foro.
Durante los cuatro miércoles de noviembre, la sala de Juntas Generales de Vizcaya acogerá otros tantos debates el primero se celebró ayer en los que se tratarán aspectos relacionados «con la vigencia de los derechos humanos «en poblaciones como la nuestra, que son ya multiculturales y que presentan diversidad de situaciones», añadió Iturrate, como la diversidad sexual, la pobreza, la religión o la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, según explicó Gorka Urrutia, del Instituto Pedro Arrupe, se contará con ponentes procedentes de Colombia, Argentina, Estados Unidos, Cataluña y Euskadi, que contrastarán sus experiencias junto a personas «comprometidas socialmente y que trabajan en alguna de estas materias».
Compromiso
«Pretendemos generar un espacio de conciencia crítica sobre las diferentes discriminaciones y desigualdades que sufre la población en el disfrute de los derechos humanos universales», añadió Iturrate. La elección de este mes está relacionado con el hecho de que el próximo día 10 de diciembre se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los promotores del Foro, que confían en darle continuidad en años venideros, esperan con la iniciativa crear, también, un espacio que promueva la movilización y el compromiso de los vizcaínos «para que todas las personas que vivimos aquí lo hagamos con dignidad y en igualdad de oportunidades».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)