El primer foro de Derechos Humanos de Bizkaia incide en la igualdad, la religión y la pobreza

Deia, Aida González, 06-11-2008

Bilbao. La igualdad, la homosexualidad, la religión y la pobreza serán los temas sobre los que versará el primer Foro de Derechos Humanos de Bizkaia organizado por la dirección general de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación junto con el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, que comenzó ayer.

Con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre, todos los miércoles de noviembre a las 19.30 horas tendrán lugar sesiones de debate que pretenden “llevar a la sociedad vizcaina la reflexión de la importancia de los Derechos Humanos”, como señaló Iñigo Iturrate, director general de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la institución foral.

En ellas se debatirá la “vigencia” del discurso de los derechos humanos en “poblaciones como la nuestra que son ya multiculturales y presentan diversidad de personas por razones de origen, de posición social, de situación económica, de género y de orientación sexual”, explicó Iturrate. Así, el foro se abrió ayer con Gays, lesbianas, transexuales y derechos humanos: ¿implica diversidad sexual una desigualdad en derechos?. Todas las ponencias comenzarán con una exposición en la que se plantearán “preguntas claves” de dos personalidades con reconocida experiencia en la temática a tratar en cada sesión para dejar paso a un debate que consiga “el intercambio, el encuentro y la participación del público”. En estos coloquios “queremos hablar de las pequeñas o grandes agresiones a los Derechos Humanos en situaciones reales, casos concretos”, recalcó Iturrate.

El próximo miércoles día 12, la sala de las Juntas Generales de Bizkaia acogerá una ponencia que versará sobre la pobreza y la exclusión social mientras que el próximo día 19 se abordará “la diversidad religiosa creciente que se da en nuestra sociedad, en este caso, la religión musulmana”, como anunció Gorka Urrutia del Instituto Pedro Arrupe. Para cerrar este primer foro, con “vocación de continuidad”, Urrutia recordó que “se rescatará un tema de gran relevancia como es la igualdad entre hombres y mujeres” para lo que es necesaria la construcción de “roles equitativos”.

Las ponencias están abiertas y orientadas tanto a profesionales de la materia como a cualquier ciudadano interesado “mínimamente” en los Derechos Humanos ya que, como insistió Iturrate, “pretende ser un espacio generador de conciencia crítica de las diferentes discriminaciones y desigualdades que sufre la población”. Este foro también aspira a promover la movilización y el compromiso de la ciudadanía vizcaina por conseguir que “todas las personas que aquí vivimos lo hagamos con dignidad y en igualdad de oportunidades”, declaró el director general de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación. Iturrate aseguró que la institución a la que pertenece está trabajando por conseguir “una Bizkaia más equitativa y más solidaria en diferentes aspectos, y queremos incidir en la educación en Derechos Humanos y cultura de paz” e insistió en que “tenemos que incidir en la vigencia de ese discurso del respeto a la diversidad”.

Al detalle

· I Foro de Derechos Humanos de Bizkaia. Con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.

· Ponencias y debates. Todos los miércoles de noviembre a las 19.30 horas en la sala de Juntas Generales de Bizkaia.

· Día 12. ‘Pobreza y derechos humanos: Los derechos económicos, sociales y culturales, eternos postergados’.

· Día 19. ‘Religión y derechos humanos: Expresiones de la diversidad religiosa y cultural’.

· Día 26. ‘Género y derechos humanos: Hombres y mujeres en la construcción de roles equitativos’.

La frase

“Trabajamos por una Bizkaia más equitativa y solidaria en diferentes aspectos”

Iñigo Iturrate

Dtor. de Igualdad y Derechos Ciudadanos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)