La crisis eleva el desempleo entre los inmigrantes residentes en Álava
Diario de noticias de Alava, , 06-11-2008La asociación de profesionales extranjeros detecta más búsquedas de empleo en construcción y hostelería
vitoria. La población inmigrante de Álava ha sido uno de los primeros colectivos en verse afectada por el periodo actual de recesión económica. Así lo aseguró ayer la asociación de profesionales extranjeros Prestaturik, que recientemente ha detectado un aumento de las solicitudes para buscar empleo, sobre todo de trabajadores de sectores como la construcción o la hostelería.
La presidenta del colectivo, Consuelo Parra, se refirió ayer a los inmigrantes como “el último eslabón de la cadena económica”, algo que le deja expuesto ante periodos de menor bonanza. No en vano, la construcción y la hostelería, dos ramas que durante años se han nutrido de esta mano de obra, están ahora en el centro del huracán de la crisis.
Parra, en cualquier caso, precisó que en Álava todavía no se ha dado el caso de que extranjeros que hayan tenido que hacer las maletas para buscar otras alternativas. En el Estado, sin embargo, ya se ha confirmado este temor, según aseguró la representante de Prestaturik.
La entidad, con seis años de historia en el territorio, presentó ayer en el Palacio de la Provincia – cuenta con la colaboración del Departamento foral de Juventud y el Consistorio de Vitoria – la tercera edición de la jornada de salud mental para la prevención de la prolongación del duelo migratorio. Este mal afecta a todas las personas inmigrantes – la clave está en cuánto se extiende la dolencia – , que sufren problemas de acomodación a su nuevo hogar, a causa por ejemplo del desconocimiento del idioma, que pueden derivar en problemas psicológicos.
Los niños, a pesar de que los pequeños tienen más rapidez para adaptarse, son más propensos a este tipo de dolencia, conocida como el Síndrome de Ulises. Sus síntomas son falta de apetito y de motivación, dificultad para relacionarse con otros compañeros o búsqueda constante de la protección de su madre. Para abordarlo, la entidad organiza talleres y, para darlo a conocer, esta serie de charlas, que tendrán lugar entre hoy – la apertura, que será a las 10.00 horas, corre a cargo del diputado de Juventud, Javier Aspuru – y mañana en el palacio de Villa Suso. La iniciativa – en su día pionera – está dirigida a profesionales que traten con inmigrantes y al público en el general.
(Puede haber caducado)