La policía desarticula una mafia china que cometía atracos y secuestros en Valencia

El grupo desvalijó una casa en Gandia tras amordazar a los dueños y atarlos a una cama

Las Provincias, JAVIER MARTÍNEZ, 06-11-2008

Secuestros, atracos en viviendas y explotación de personas en restaurantes. Estas eran las tres especialidades delictivas de un grupo mafioso chino desarticulado por la Policía Nacional en Valencia y Picassent.

Según informaron ayer fuentes policiales, cinco miembros de esta banda de malhechores fueron arrestados el pasado fin de semana por su presunta implicación en varios delitos.

Los hechos más violentos que la policía imputa a los detenidos tuvieron lugar el pasado día 8 de octubre en una vivienda de Gandia. Varios delincuentes chinos irrumpieron en la casa y ataron a sus compatriotas a una cama. También los amordazaron para que no pudieran alertar a los vecinos con sus gritos. Luego, nada les impidió registrar todas las habitaciones y apoderarse de 10.000 euros en efectivo y varias joyas valoradas en 15.000 euros, según la denuncia presentada por las víctimas.


Traficaban con personas

Uno de los cinco detenidos en esta operación contra la mafia china se dedicaba al tráfico de personas de su misma nacionalidad tras introducirlas en España por la frontera francesa.

Los inmigrantes llegaban a nuestro país con los documentos de identidad de otros compatriotas que tenían permiso de residencia en España. Posteriormente, las víctimas eran explotadas en restaurantes chinos en la provincia de Valencia, según las investigaciones policiales.

El traficante de seres humanos fue detenido el pasado sábado en su domicilio de Picassent. El individuo de 29 años de edad está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Los agentes de la Policía Nacional registraron dos viviendas, una en Valencia y la otra en Picassent, donde intervinieron abundante documentación y diverso material informático que está siendo analizado.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de agosto, cuando dos delincuentes chinos fueron arrestados por intentar secuestrar a un empresario de la misma nacionalidad en Sagunto. Los malhechores iban provistos de capuchas, una maza, un hacha, un cuchillo, cinta de embalar y unas esposas.

Como consecuencia de las investigaciones, el Grupo contra el Crimen Organizado de la Jefatura de Policía de Valencia identificó a los dos presuntos autores del atraco perpetrado en Gandia.

Una vez que consiguieron varias pruebas que incriminaban a los sospechosos, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo que culminó el pasado fin de semana con la detención de los cinco presuntos miembros del grupo mafioso.

jmartinez@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)