Sucesos

«Menos mal que me detuvieron»

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 06-11-2008

El dominicano ‘Freddy’ denuncia que los vigilantes de Atocha – Renfe le dieron una brutal paliza. La llegada de la Policía impidió que siguieran pegándole Los golpes tienen ya una semana, pero le dolerán mucho tiempo. Un joven inmigrante dominicano denuncia que tres vigilantes de seguridad le propinaron una «salvaje» paliza el pasado 28 de octubre en la estación Atocha – Renfe. Se llama Alfredo Díaz Marcelo, aunque en su casa le llaman Freddy.


Ayer mostró fotografías de él mismo tomadas dos días después de la agresión, con la cabeza y una ceja cosidas y el cuerpo amoratado. El joven contó su caso junto a representantes de la Asociación Voluntariado de Madres Dominicanas – Voluntariado Integración Internacional de Trabajadores (VOMADEVINCIT), que se presentará como acusación particular en la causa, informa Efe.


Metro aseguró ayer que el suceso se produjo «en instalaciones de Renfe, donde los vigilantes son de Renfe», y se desvinculó de la agresión. Esta empresa, en cambio, anunció ayer que iba a abrir una investigación.


Freddy, que trabaja en un restaurante, contó que los hechos ocurrieron pasada la medianoche en la estación de Atocha – Renfe, cuando volvía de trabajar y requirió la ayuda de un vigilante porque el abono no le «pasaba» por el torno: «No vinieron con buen carácter, sino con la mano en la porra», afirmó el dominicano.


Nada más preguntar a los vigilantes si podría cambiar el bono recibió el «primer golpe» y comenzó la «paliza», aunque la sangre que le caía por los ojos a causa de una herida en la ceja y otra en la cabeza no le permitió ver con claridad a sus agresores. Fuentes de Renfe confirmaron que el suceso se produjo en el vestíbulo de la estación de Cercanías de Atocha.


El joven asegura que «la gente pasaba y nadie se paró». Al final, Freddy acabó detenido. «Menos mal que vino la Policía y me detuvo, porque si no todavía estarían pegándome, o me habrían matado, no sé», decía el joven.


A comisaría


Explicó que la Policía le trasladó a un Centro de Salud y después a la comisaría, y aseguró que recibió 11 puntos en la ceja izquierda y ocho cerca de la sien derecha, de los que ayer dio constancia.


La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó de que el joven fue arrestado por desobediencia, resistencia y atentado contra agente de la autoridad. Asimismo, fuentes policiales confirmaron que el joven ya había recibido una fuerte paliza cuando llegaron los agentes que le arrestaron.


Día y medio después de su detención lo pasaron a disposición judicial, según las mismas fuentes. Alfredo se quejó de que pasaron dos días hasta que en los Juzgados de Plaza de Castilla le dejaron en libertad, aunque en la Policía aseguraron que le pasaron a disposición judicial «cuando se terminaron las diligencias».


Una vez libre, presentó una «reclamación» en Atocha – Renfe y ahora prepara una «querella» con ayuda de la Asociación de Madres Dominicanas. «Yo me he sentido demolido porque me pegaron sin razón», se quejaba, y añadió que los agentes que presuntamente le agredieron se refirieron a él como «el negro ése». Aseguró que la Policía le dijo que «están sucediendo muchos casos» como el suyo en la estación de Atocha – Renfe y que había decidido hacer pública su historia porque no quiere «que le pase a más gente, ni a españoles ni a inmigrantes».


Psicóloga


Por su parte, una de las psicólogas de VOMADEVINCIT leyó un comunicado en el que la asociación de madres expresa su «más contundente condena» y señala que los «hechos racistas y xenófobos degradan a los que los cometen y les convierten en un peligro social».


La asociación hizo un llamamiento «a todos los que vivan situaciones racistas a que denuncien y no se dejen intimidar», y a la colaboración ciudadana para que este tipo de hechos «no se repitan, y menos por quienes están llamados a garantizar la seguridad».


Por otra parte, Renfe ha solicitado a la empresa de seguridad Segur Ibérica un informe sobre la supuesta agresión denunciada por el joven dominicano Díaz Marcelo en la estación de Atocha, informa Europa Press.


Hace dos días, varias asociaciones ya denunciaron la muerte de un joven hondureño en la comisaría de Getafe, que supuestamente se suicidió ahorcándose con sus pantalones. Asimismo, denunciaron que el primo del fallecido está detenido en el CIE. Ambos fueron arrestados por carecer de papeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)