Médicos sin Fronteras encuentra 60 cadáveres de refugiados somalís y etíopes en las costas de Yemen
habrían sido obligados a lanzarse al mar por los traficantes, que temían ser descubiertos.
Deia, 05-11-2008barcelona. La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF) encontró el pasado domingo los cadáveres de 60 refugiados somalís y etíopes en las costas de Yemen. Los refugiados habían intentado alcanzar el país en barco huyendo de la guerra y las condiciones de absoluta pobreza de sus lugares de origen.
La organización humanitaria informó desde su sede en Barcelona que algunas de las personas halladas habrían sido obligadas a lanzarse al mar desde el barco, que pertenecía a unos traficantes que los embarcó en la ciudad portuaria de Bossaso (Somalia). Habían estado dos días cruzando el Golfo de Adén en condiciones extremadamente duras.
Algunos de los supervivientes contaron a un equipo de Médicos sin Fronteras que cuando estaban llegando a la costa de Yemen, “los traficantes vieron unas luces en tierra, temían ser vistos por los guardacostas, y nos obligaron a lanzarnos al mar, a pesar de que el agua era muy profunda”.
“Varias personas no sabían nadar y se ahogaron” explicó este superviviente. También contó que otros sufrieron graves heridas, y relató como una mujer embarazada fue alcanzada por la hélice del propio barco tras ser obligada a saltar al mar. Cuando MSF la encontró, la mujer tenía cuatro fracturas en una pierna y su estado era crítico.
Más tarde, el equipo de la ONG descubrió a otro grupo de refugiados que habían permanecido en la playa durante varias horas tratando de recobrar fuerzas después de que su barco volcara.
Los supervivientes habían enterrado a 23 compañeros que murieron en el naufragio. Afortunadamente, cuando MSF llegó todavía había personas vivas en el barco.
La cercanía del barco a la playa permitió que el personal de la ONG pudiera rescatar aún a dos mujeres y un hombre sanos del interior del casco. >Agencias
(Puede haber caducado)