Llegan a Tenerife 65 inmigrantes rescatados de un cayuco procedente de Mauritania

ABC, 05-11-2008

ÁLEX HERRERA

SANTA CRUZ. Un total de 65 inmigrantes clandestinos que viajaban en un cayuco fueron rescatados ayer a 96 millas del puerto de Los Cristianos, en Tenerife, por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas cuando realizaba labores de vigilancia. La barcaza, que fue avistada por la mañana, llegó sobre las ocho de la tarde al muelle de Los Cristianos.

En el cayuco viajaban 65 inmigrantes de origen subsahariano, todos varones, y entre ellos 20 posibles menores, según aseguraron a ABC fuentes de Cruz Roja que atendieron a los «sin papeles» nada más desembarcar en las instalaciones portuarias. A estos 20 posibles menores se les realizaran ahora las pruebas óseas para confirmar su edad.

Todos los inmigrantes clandestinos llegaron a Tenerife en «muy buen estado de salud», según confirmaron a este periódico desde Cruz Roja, por lo que ninguno de los «sin papeles» tuvo que ser trasladado a algún centro hospitalario del Sur de la isla. Además, desde Salvamento Marítimo se descartó que algún inmigrante falleciera a lo largo del trayecto Esta es la primera embarcación que llegue a las costas canarias en noviembre.

La barcaza, que salió desde el puerto de Noadibú en Mauritania, llevaba entre dos y tres días de travesía por el océano, según comentaron a miembros de la Cruz Roja algunos de los subsaharianos que arribaron ayer a la isla. El corto tiempo que los «sin papeles» estuvieron en la mar ha posibilitado que todos llegaran en buen estado de salud.

Los inmigrantes irregulares fueron posteriormente trasladados a la Comisaría de Playa de Las Américas donde prestarán declaración para, posteriormente, pasar a disposición judicial y ser trasladados a un centro de internamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)