Rivero ve como única vía para frenar los cayucos modificar la ley del menor
El presidente canario, Paulino Rivero, ha asegurado que modificar las leyes del Menor y de Extranjería es la "única vía" para luchar contra el "drama" de la inmigración clandestina que llega en cayucos a las costas. También afirmó sentirse "solo" y "predicando en el desierto", al no recibir el apoyo necesario del Estado.
El Día, , 04-11-2008El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en declaraciones a Punto Radio, explicó la “nueva casuística” que las mafias están empleando para la introducción clandestina de inmigrantes: utilizan a menores no acompañados por sus padres, que no pueden ser repatriados, sino que deben ser acogidos e insertados en la sociedad, para que a los 18 años soliciten el reagrupamiento familiar.
Por ese motivo, el presidente canario insistió en que no ve “otro camino” más que la modificación de las leyes del Menor y de Extranjería para que las mafias no puedan beneficiarse de este resquicio legal, un “éxito” para ellas. “Hay que contemplar esta casuística novedosa que, sin lugar a dudas, va a ir a más”, reclamó.
Así, describió cómo en las Islas están “desbordados” por la llegada de menores no acompañados, teniendo a 1.500 en los centros de acogida, cuando su capacidad es de 300. También denunció que el Estado no “quiera hacerse cargo” del tutelaje de los niños, cuya formación “cuesta 27 millones de euros”, y tengan que ir a algunas comunidades autónomas que de forma “solidaria” los acogen.
“Las políticas de inmigración deben articularse a través de leyes y no de la solidaridad”, recalcó, a la vez que reconoció que el Estado “está haciendo cosas”, aunque son, a su juicio, “insuficientes”. Así, reclamó “más medidas de control”, medidas “disuasorias” en las costas africanas y “más y mejores” acuerdos con estos países. “El Atlántico se ha convertido en un cementerio. Hace falta remover la conciencia de la comunidad internacional, de la Unión Europea y del Estado español”, afirmó.
RUP.- Por otro lado, el dirigente de Coalición Canaria destacó lo “importante” que es para su comunidad afrontar la presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea en los próximos años. “Afortunadamente los territorios más alejados de Europa tenemos un tratamiento especial para la aplicación de las políticas legislativas y económicas de la Unión, según nuestras necesidades”, sentenció. Asimismo, especificó que su objetivo al frente de esta presidencia será diseñar una “nueva estrategia” conjunta para este conjunto de regiones.
Respecto a las peculiaridades que la crisis económica tiene en el archipiélago, Rivero afirmó que ésta está siendo “tan dura o más” que en la península, debido a su “gran dependencia externa”. Así, aclaró que en Canarias “se unieron” tres factores: la desestabilización del sistema financiero, el incremento de las materias primas, con una “gran repercusión” en el transporte aéreo y, por último, la crisis del sector inmobiliario.
Pacto CC-PP.- Preguntado por su alianza con el PP, destacó que gracias a este acuerdo "las cosas en Canarias “están funcionando bien”. Aún así, recordó cómo su formación “no ha tenido prejuicios” en sus relaciones tanto con el PP como con el PSOE, llegando a acuerdos con ambos partidos.
Por último, Rivero aseguró que el “independentismo y soberanismo” en Canarias “no van a ningún sitio”, ni tienen “penetración” alguna. Así, confirmó que CC “siempre ha aspirado” a que la comunidad “avance en sus competencias”, porque su situación geográfica lo hace “necesario”.
Sugerimos (selección automática)
(Puede haber caducado)