Interior refuerza con 36 nuevos agentes la labor fronteriza de la Guardia Civil
Escobar evaluará la situación por si fuera necesario traer más hombres. Delegación confirma que prosigue la repatriación de los ilegales
Diario Sur,
,
04-11-2008
Un grupo integrado por 36 guardias civiles llegó ayer a Melilla, procedente de la capital de Andalucía, con la misión de reforzar las tareas de vigilancia y control que se desarrollan habitualmente en la valla fronteriza. Los agentes pertenecen a los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la agrupación hispalense y fueron ayer recibidos oficialmente en la Comandancia de la Guardia Civil por el Delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, quien, en un sencillo acto, les dio la bienvenida y les animó a colaborar con sus compañeros, «con la eficacia que, sin duda, distingue al Instituto Armado, en las labores que se les encomiende a lo largo del perímetro fronterizo».
El delegado explicó a cada uno de los componentes de la Unidad Básica de Actuación «que vienen a reforzar la magnífica labor que sus compañeros están desarrollando en estos días» de uno a otro punto de la frontera. En este sentido, les dio también todo su apoyo y les animó a colaborar «en esta misión fundamental para una ciudad como Melilla».
El tiempo de estancia de los agentes recién llegados será el que se estime necesario para garantizar una correcta impermeabilización del perímetro fronterizo. De hecho, Escobar no descarta reforzar con más guardias civiles la vigilancia de la valla. Lo confirmó en declaraciones realizadas a Onda Cero, donde aseguró que a lo largo de los próximos días continuará evaluándose la situación por si fuese necesario ampliar de nuevo el número de efectivos. En el Informativo de las 14.00 horas, el delegado del Gobierno aclaró que se trata, no sólo de garantizar la seguridad, sino también de compensar a los agentes de la Comandancia de Melilla por el «loable esfuerzo» que han hecho hasta ahora.
En cuanto al riesgo de nuevas entradas, Escobar recordó que desde la que se produjo el lunes 27 ha ido descendiendo el número de inmigrantes y que, en cualquier caso, todas salvo esa fueron repelidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante la jornada de ayer lunes también estuvo en Melilla el comisario general de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional Policía, Enrique Taborda, para analizar cuál es la situación relacionada con el fenómeno migratorio que está viviendo en estos días la ciudad. Taborda se reunió a primeras horas de la mañana con el Delegado del Gobierno, de quien recibió datos relativos a los últimos acontecimientos, para luego dirigirse a la frontera y al CETI, lugares donde pudo comprobar el funcionamiento del centro de acogida y el de los pasos fronterizos con Marruecos.
(Puede haber caducado)