Región invitará a nuevo presidente de EE. UU.
Prensa Libre, 03-11-2008
Los jefes de Estado de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) acordaron invitar al próximo encuentro al que mañana resulte electo gobernante de EE. UU.
El presidente Álvaro Colom afirmó ayer que “la voluntad política y las gestiones ya están listas” para que los gobernantes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reúnan, con Barack Obama o con John McCain, dependiendo de quién resulte electo.
Sin querer dar a conocer quién es su favorito en esa contienda, el presidente guatemalteco expuso: “indistintamente de quién quede, lo importante es que haya un verdadero cambio hacia América Latina, de actitud y forma de trabajo; hasta ahora ha sido una buena relación, pero creo que hace falta un poco más”.
“Ya están hechas las gestiones para invitar al ganador de las elecciones estadounidenses a que acuda a la próxima cumbre de presidentes que integran el Sica, o que nosotros vayamos a verlo a Estados Unidos”, comentó Colom, al finalizar la entrega de viviendas en Puerto San José.
Los gobernantes podrían aprovechar la cita para pedir una revisión de asuntos migratorios y económicos, admitió Colom.
“Estados Unidos tiene una gran posibilidad de mejorar las relaciones políticas, económicas y sociales con el resto de países del continente americano”, opinó.
Agregó que luego de que se desarrollara la Cumbre Iberoamericana, la semana recién pasada, en El Salvador, hay consenso para fortalecer las relaciones entre todos los países de la región, incluido Estados Unidos.
“Existe coherencia entre todos los gobiernos por hacer un continente más fuerte”, aseguró el mandatario guatemalteco.
El presidente contó que ha estado atento a los últimos acontecimientos de la cerrada campaña electoral que vive Estados Unidos.
“Ayer estuve viendo las noticias, y creo que las cosas están bien calientes”, manifestó.
Consultado sobre las preocupaciones expuestas por analistas y líderes connacionales que residen en Estados Unidos, en cuanto a que no hay interés de ningún presidenciable por impulsar la reforma migratoria, Colom respondió que existirá una postura al respecto hasta que se sepa quién es el ganador.
“Creo que hasta que alguno de los dos resulte electo se va a hablar de algunos temas como los económicos y de migración, que son de gran interés”, enfatizó.
(Puede haber caducado)